En noviembre próximo, se tiene previsto la inauguración del puerto de Chancay, una infraestructura que implicó una inversión privada de US$ 1,300 millones y que representa una oportunidad para que el Perú se convierte en un hub logístico de la región. Así, ante el gran impacto que se estima tenga el inicio de operaciones de esta megaobra, algunas empresas se están preparando para recibir la carga que provenga de este puerto, siendo una de ellas Manuchar Logistics, el brazo logístico de Manuchar Perú, que tiene su matriz en Bélgica.
En diálogo con Gestión, Fernando Portilla, gerente general de Manuchar Logistics, señaló que, si bien el primer semestre ha sido muy retador, desde finales de abril comenzar a observar un mayor movimiento en el negocio y lograron cerrar con una facturación de US$ 2.8 millones. Sin embargo, para el segundo semestre consideran que habrá un mayor dinamismo de carga y esperan terminar el 2024 con ingresos de entre US$ 6.5 millones a US$ 7 millones, reportando cifras positivas frente al 2023.
“A nivel de manipulación de carga hemos llegado a aproximadamente 100.000 toneladas en el primer semestre y estimamos que hacia fines de año podamos alcanzar las 200.000. Ello trae consigo almacenamiento, uso de maquinaria y trabajo de mercadería, donde hay que fraccionarla, reetiquetarla y una serie de cosas que se necesitan hacer logísticamente, por lo tanto, creemos que el volumen va a mejorar drásticamente”, precisó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Cementera Holcim en Perú: alista la red de ferreterías más grande de Latinoamérica
Alistan inversión
Actualmente, Manuchar Logistics cuenta con siete almacenes distribuidos en cinco ciudades. En Piura (1,500 m2), Trujillo (4,000 m2), Pisco (5,000 m2) y dos en Arequipa (4,000 m2) y Callao (26,000 m2). En total su oferta de espacio para almacenaje de mercancías es de 40,500 metros cuadrados (m2) para atender la carga que proviene de los puertos de Salaverry, Paita, Matarani, Pisco y Callao.
De esta manera, considerando que su operación más grande la tienen en el Callao, distribuidas en Gambeta (14,000 m2) y Ventanilla (12,000 m2), en esta última han invertido alrededor de US$ 1 millón en dos naves de grado food (Insumo de Alimento Humano) para incorporar 3,150 posiciones de almacenamiento y así llegar a las 6,500 posiciones de racks y 7,500 toneladas de almacén en piso.
Asimismo, tienen previsto desembolsar US$ 1.5 millones hasta el 2025 para incorporar 4,450 posiciones adicionales al almacén de Ventanilla. Esta inversión se daría ante la mayor demanda que se busca captar con la puesta en marcha del puerto de Chancay.
“Con el funcionamiento del puerto de Chancay la dinámica logística va a cambiar drásticamente y justamente nos estamos preparando para eso. Actualmente, tenemos casi el 85% de las posiciones que hemos construido ocupadas. Además, la ventaja que tenemos es que el almacén de Ventanilla está ubicada entre Chancay y Callao, quedando muy cerca para cualquiera de estos dos puertos”, señala Portilla.
Impacto de Chancay y mirada en Paita
Si bien actualmente el 70% de su operación está concentrada en la carga del puerto de Callao y el 30% en los otras infraestructura de las ciudades, el representante de Manuchar Logistics señala que la inauguración de la megaobra en Chancay hará que los otros puertos se profesionalicen en algunas industrias como pesca, minería o agroindustria.
No obstante, la perspectiva de la compañía es captar entre 1,500 y 2,000 toneladas al mes de la carga de Chancay, sobre todo porque habría un mayor movimiento de materias primas agrícolas.
“Ya estamos visitando empresas que están trayendo contenedores para Chancay. Además del servicio de almacenamiento, le estamos sumando el financiamiento a la carga a través del Vendor Managed Inventoryque (VMI)”, detalla.
Por otro lado, el ejecutivo también reveló que tienen interés de ingresar a la Zona Especial de Desarrollo Paita, ya que ven oportunidad en el sector de la agroindustria y acuicultura. No obstante, no dio más detalles porque aún no lo están evaluando.
En corto:
Demanda. Los sectores que más atiende Manuchar Logistics es cuidado del hogar y de textiles, insumos químicos, agroindustria, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Arca Continental invertirá en potenciar planta de La Libertad, el proyecto detrás
Temas que te pueden interesar sobre el sector logístico:
- Operador logístico Itsanet Perú amplía capacidad de almacenaje en Punta Hermosa
- Ransa Comercial absorbe operación de Ransa Selva tras decisión de accionistas
- Vanderlande busca crecer con servicios logísticos para megaproyectos en Perú
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.