Como parte de sus procesos de selección de talento, las empresas son cada vez más rigurosas al evaluar el perfil académico de los aspirantes a una plaza. En ese sentido, el valor añadido de un posgrado siempre suma al currículum de un profesional en búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado laboral peruano. Bajo ese contexto, el estudio “Dónde Quiero Estudiar (DQE) 2024: Posgrado Lima”, elaborado por Arellano Consultoría, evaluó el comportamiento de los capitalinos en torno a sus preferencias por cursos, diplomados y maestrías, además de conocer hasta cuánto están dispuestos a pagar por este tipo de enseñanza.
De acuerdo al informe, son los profesionales, principalmente, con educación superior universitaria completa (68%) y superior técnica completa (25%) los que muestran mayor tendencia a llevar alguna modalidad de posgrado. En su mayoría, sea de universidades o institutos, estos egresados provienen de carreras como Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas, Derecho, Contabilidad o Diseño Gráfico.
Para estos interesados, la expectativa promedio de duración de clases es de alrededor de tres meses, en caso se trate de un curso; siete meses para un diplomado y 10 meses en una maestría. Respecto a lo que están dispuestos a pagar por la educación, varían desde un promedio de S/ 925 mensual para un curso hasta S/ 1,150 y S/1,732 mensual como monto máximo, en los casos de diplomados y maestrías, respectivamente.
“Sin embargo, es importante precisar que estas cifras hay que tomarlo con cuidado, pues los interesados la brindan evaluando su presupuesto, pero no analizando la propuesta de valor ni los beneficios que le puede brindar la institución”, precisó Ana Lucía Navarro, gerente de Cuentas de Arellano Consultoría.
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La ejecutiva indicó que “aumentar la empleabilidad”, “especializarse” y “estar actualizado” impulsa a los profesionales a estudiar un diplomado o una maestría; a diferencia de los que optan por cursos, cuya principal búsqueda es “incrementar el nivel educativo”.
“Para los interesados en cursos, la práctica y el profesor es un tema relevante porque desean crecer académicamente. En los que están en búsqueda de diplomados y maestrías, la empleabilidad; además, de especializarse y actualizarse, es clave para ascender”, remarcó.
Entre los interesados, las especialidades más demandadas en maestrías son Gestión Pública, Sistemas y Tecnología de Información, Educación, entre otros. Mientras, en diplomados destacan Finanzas, Marketing y ventas, Tecnología de Información, Marketing Digital y demás, principalmente.
Posgrado: cualidades y universidades en la mira
Los limeños que se inclinan por estudiar un curso tienen como criterios claves para elegir una institución, principalmente, tres aspectos: profesores de alto nivel (experiencia/ cargos de alta dirección), cursos innovadores y la elevación del nivel de empleabilidad.
En tanto, los capitalinos con tendencia a estudiar una maestría o un diplomado buscan como primera cualidad la licenciatura por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Otras cualidades que ganan terreno —en diplomados— es la oferta de cursos innovadores (de acuerdo con la demanda del mercado) y —en maestrías— el prestigio de la entidad.
Por el contrario, en este ranking de atributos, destaca la pérdida de posiciones de otros aspectos importantes en el 2023 y con menor importancia este 2024, como el precio adecuado o accesible en diplomados (cayó cinco puestos) y maestrías (tres puestos).
“Las universidades deben de trabajar en estos atributos que hoy en día son sumamente valorados, asegurando el respaldo de la Sunedu, la innovación, la calidad de los profesores. Tienen que estar a la vanguardia de lo que necesita el mercado, de modo de capitalizar las inversiones que realizan los profesionales”, añadió Navarro.
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Para maestrías, un 19% de capitalinos observa como una buena opción para estudiar la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); seguido de ESAN (14%), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (9%) y Universidad de Lima (9%). En diplomados, un 16% de limeños prefiere ESAN; en tanto, que un 10% prefiere la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
A su vez, este gremio es la principal opción de un 11% que desea estudiar un curso, mientras un 9% opta por ESAN. “Puede llamar la atención que un gremio esté entre los favoritos para estudiar, pero la CCL es un gremio bastante dinámico, con diferentes especialidades, un networking activo y una agenda de interés para el público profesional”, destacó.
No obstante, la posibilidad de estudiar una maestría o un diplomado en una institución del exterior tampoco escapa a las opciones que consideran los profesionales. Al respecto, un 45% de entrevistados estaría dispuesto a estudiar una maestría en una entidad internacional, mientras que un 44% haría lo mismo en el caso de un diplomado.
“Para ambos casos, la modalidad virtual, con un breve periodo presencial es la preferida. En esto, es necesario que las instituciones locales pongan foco en la oferta de las universidades extranjeras, mapear mallas curriculares, atributos; es decir, la oferta de valor de la competencia no solo local. Es retador entender al público objetivo y mirar las cosas que no se están haciendo aún en el Perú”, finalizó la especialista de Arellano Consultoría.
El dato
- Las redes sociales y la página web de las instituciones son los principales medios a través de los cuales los profesionales obtienen información de cursos, diplomados y maestrías. A nivel de redes sociales, Facebook lidera las preferencias (cursos, diplomados y maestrías, seguido de Instagram (diplomados y maestrías) y Youtube (cursos).
Ficha técnica:
- Cursos cortos/diplomados: Hombres y mujeres de 18 años a más. Graduados universitarios o con estudios incompletos. Interesados en tomar cursos/diplomados
- Maestrías: Hombres y mujeres de 25 años a más. Graduados universitarios. Interesados en estudiar una maestría.
- Instrumentos: Cuestionario digital estructurado y estandarizado, Casos Frecuencia elaborado por Arellano Consultoría sobre la base de los objetivos.
- Metodología de recolección: Encuestas panel
- Muestra: 787 personas
- Periodo del estudio: Del 14 de agosto al 10 de Setiembre de 2024
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Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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