Con tres años de operación en el territorio nacional, logrando una participación de mercado de 20% y movilizar a cerca de 4.5 millones de pasajeros hasta agosto de 2022, la línea área de bajo costo Sky busca -en el corto plazo- añadir cuatro nuevos destinos a su oferta de vuelos nacionales. A la fecha, desde esta aerolínea se puede viajar a 12 destinos domésticos y 5 internacionales.
Con su apuesta terminará el año con 16 destinos domésticos y 5 internaciones, pisándole los talones a Latam Airlines que actualmente arriba a 18 destinos domésticos.
Otro hecho que está favoreciéndola es la caída en la participación de mercado de Viva Air ya que ahora solo vuela -en el caso de vuelos domésticos- a Cusco.
Su gerente general, José Raúl Vargas, adelantó a Gestión.pe que a cuatro meses para terminar el año ya están en 90% de reactivación, acercándose a niveles prepandemia.
Un destino que les ha traído resultados positivos ha sido el inicio de operaciones de la ruta a Miami, destino que tiene -ahora- una frecuencia diaria. Es así, debido a la alta demanda, que la mirada de la low cost, para abrir nuevas rutas internacionales está puesta “hacia el norte”.
-¿Cuáles son los planes de la empresa en lo que resta del año?-
Estamos en un momento interesante. A la fecha hemos logrado movilizar a 4.5 millones de pasajeros, además estamos consolidados con un 20% de participación de mercado, con 12 aviones en Perú volando a 12 destinos domésticos y 5 internacionales, Y ahora estamos en una etapa de consolidación. Hay un crecimiento que se viene, un poco más ralentizado de lo que veníamos haciendo en el pasado. La idea para este año es crecer en 3 a 4 destinos domésticos adicionales y seguir consolidando la operación internacional, ya que tenemos. A nivel domestico estamos a un 90% de reactivación. La idea es seguir creciendo en el mediano plazo en frecuencias.
-A fines de 2019 se anunció la compra de 10 aeronaves para vuelos de mayor alcance, ¿cuándo arriban a Perú?-
Así es, estamos preparándonos para el siguiente gran salto que vamos a dar con el arribo de nuevos aviones siendo -en esa senda- el más importante las que lleguen a fines del 2024. Para esa fecha se tiene previsto el arribo de la flota Airbus A321 XLR que son aviones, de un solo pasillo, de largo alcance, No existe esta clase de avión en el mercado. Sky va ser la segunda aerolínea del mundo en recibirlo, lo que nos va a permitir volar con tarifas low cost desde Lima a Nueva York, a Los Ángeles y eventualmente a San Francisco. Con estas aeronaves vamos a ofrecer vuelos de 8 horas para arriba y lo que va hacer un nuevo cambio en la industria.
-En el caso de destinos nacional, ¿qué nuevas rutas se espera sumar este año?-
Concretamente estamos hablando de hasta 6 destinos de los cuales 4 lo podemos priorizar, pero depende del contexto en general. Proyectamos en el corto plazo anunciarlo. Como holding Sky estamos teniendo un crecimiento internacional hacia otras zonas, aunque -por ahora- nuestro interés es consolidar las rutas que ya tenemos con la esperanza y expectativa de considerar frecuencias adicionales a los destinos a los que ya volamos como -por ejemplo- Argentina, que es un destino de alta demanda, pero la cantidad de frecuencias bilaterales otorgadas está topado. No hay cómo añadir más frecuencias a este destino.
-¿Hay demanda por Argentina de Perú?-
Cualquier cantidad y sobre todo mucho vuelo de conexión. Lo que pasa es que las frecuencias entre Lima y Buenos Aires están acotadas. El número de frecuencias está asignado por acuerdos bilaterales, entre Estados. Actualmente no hay más frecuencias por asignar por lo que necesitaríamos que el Estado Peruano con el de Argentina se pongan de acuerdo para aumentar la cantidad de frecuencias. Esta situación lo arrastramos desde hace tiempo.
-¿Cuál es la meta para el 2023?-
Justo estamos en plena proceso de planificación por lo que en los próximos dos meses debemos tener un panorama más claro. El crecimiento se da en relación a la capacidad de flota existente. En Perú, nuestra idea es sumar más rutas.
Nos gustaría seguir afianzando nuestra posición en el mercado doméstico y creciendo en el internacional en las rutas que ya vamos y agregando nuevas, viendo la buena experiencia que tenemos con las rutas al Caribe, Estados Unidos y Buenos Aires (Argentina). La idea es conectar a Lima con el norte, hacia Estados Unidos. Con nuestra flota podemos llegar hoy hasta Miami y Orlando, pero cuando lleguen los nuevos aviones vamos a poder ir más lejos, a Canadá eventualmente.