Desde este año, Grupo Dyer Coriat (DC), el holding dueño de Camposol y otras siete empresas (OCP Cobriza, Ecopacking, Marinasol, Inmobiliaria Marverde, DC Landbanking, Refinca y ServiCredit) puso en marcha su unidad DC Capital; con el objetivo de alinear las políticas de la corporación y obtener ventaja de las sinergias entre sus firmas integrantes. A nueve meses de implementada, el CEO corporativo de DC Capital, Jorge Kuryla, comentó a Gestión sobre el desempeño de las diferentes unidades de negocio de la compañía y algunos planes en cartera.
“Puedo decir que el balance de estos nueve meses es positivo. Se realizaron diagnósticos en distintos frentes (valores, visión estratégica, sostenibilidad, gestión de riesgos, entre otros). Estos diagnósticos permiten identificar oportunidades de corto, mediano y largo plazo, de modo que ahora nos encontramos en la formulación de los planes”, remarcó el ejecutivo.
En ese sentido, Kuryla manifestó que algunas de las oportunidades están relacionadas a ahorros de costos, gastos, productividad, incremento de las ventas, ampliación y mejoras de los precios; como parte de una cultura de eficiencia y mejora continúa. “Esto lo están logrando las siete empresas y la cooperativa que impulsamos, contribuyendo en suma al grupo. En promedio, dependiendo de los diferentes costos, gastos y oportunidades, estamos hablando de una reducción de costos o incremento de márgenes que giran en torno al 5% y 10%, según la partida”, añadió.
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Entre julio de 2023 y junio de 2024, Grupo DC ha logrado ingresos por encima de los US$ 800 millones, siendo la perspectiva de ventas para este año de alrededor de US$ 850 millones. En torno a las inversiones, el representante sostuvo que los desembolsos estuvieron orientados a darle sostenibilidad a los negocios e impulsar proyectos específicos, como el caso de OCP Cobriza.
“El próximo año, probablemente, sigamos con esta misma orientación de inversión y en el 2026 retomemos una agenda de expansión. Este año, la inversión del grupo ronda los US$ 65 millones; en tanto, estamos atentos a oportunidades, pero por ahora no hay nada concreto”, destacó Kuryla.
El horizonte de crecimiento con Camposol
Con la representación de aproximadamente un 60% de los ingresos, la operación de la agroexportadora Camposol es clave para el Grupo DC. Al finalizar el primer semestre, la compañía logró ventas de US$ 182 millones, lo que representó un aumento del 18% con respecto al primer semestre del 2023.
“Hay una mejora significativa en nuestra venta y rentabilidad en el primer semestre, en lo que resta del año buscamos mantener la tendencia. Así, el papel del arándano ha sido importante, pues ha tenido una temporada más prolongada de lo usual por efectos climáticos; además, que estuvo acompañada de mejores precios en los mercados”, explicó.
Actualmente, la empresa dentro de su portafolio cuenta con arándanos, palta, mango, uva y cereza; sin embargo, también explora nuevas frutas en campos peruanos. “Otras variedades aún se evalúan y por ahora lo mantenemos en reserva”, agregó.
En torno al plan de crecimiento de Camposol, Kuryla adelantó que se evalúan diversas iniciativas que aún están en revisión. De momento, la firma apunta a la maduración de sus inversiones en diferentes países (Colombia, Uruguay, Chile y México). “Un caso muy específico es Colombia, donde tenemos cerca de 4,000 hectáreas y estamos aún a la mitad de camino de rentabilizar esa inversión que se hizo hace aproximadamente cinco años. Ahí están sembradas 2,800 y lo que necesitamos es que los árboles de palta lleguen a su rendimiento y su madurez máximo”, expresó.
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Las inversiones para Cobriza
Para este año, la proyección es que la mina —situada en Huancavelica— de cobre, principalmente, cierre con ingresos cercanos a los US$ 130 millones, considerando que el año pasado la facturación fue de alrededor de US$ 65 millones. “Hemos tenido una coyuntura de mejores precios versus lo que tuvimos en promedio el año pasado y eso también ha impulsado las ventas del primer semestre”, afirmó el portavoz.
Al respecto, Kuryla recordó que en el 2023 el complejo minero llegó a procesar 4,000 toneladas (t) de mineral seco, mientras este último trimestre llegó a 5,000 t y la proyección es lograr 8,000 t al 2027. “La ampliación requiere de inversiones en ciertas partes del proceso productivo; nuestra planta está diseñada para 9,000 t con lo cual tenemos la capacidad instalada, pero todos los demás eslabones de la cadena productiva tienen que también incrementar su capacidad”, explicó.
De este modo, al 2027 se estiman inversiones de entre US$ 30 millones a US$ 50 millones, las cuales aluden a la adquisición de equipos para el minado en todo lo relacionado al procesamiento y disposición de los relaves, entre otras actividades.
EcoPacking y su mirada en el exterior
El negocio de envases de cartón y plásticos del Grupo DC está representado por EcoPacking. La empresa abastece al sector agroexportador, por lo que la situación de este rubro siempre tendrá efecto resonante.
“El negocio del plástico viene positivo; de hecho es una operación que ahora exporta a otros países y está con un plan y una perspectiva muy favorable. Asimismo, este 2024, el negocio de cartones se está recuperando, luego de tener un par de años difíciles por la coyuntura pospandemia. En realidad, tenemos una gran expectativa del último trimestre”, remarcó.
Aclaró que la proveeduría a Camposol representa menos del 20% de la facturación de EcoPacking y; por el contrario, tiene una amplia cartera de clientes, también fuera del país.
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Marinasol y las mejores condiciones del mercado
Grupo DC también se encuentra en acuicultura a través de Marinasol; no obstante, este año la operación de ventas de langostinos tuvo una contracción. Dicha situación ocurre, principalmente, por una menor demanda del producto en China y una mayor producción de Ecuador.
“En este primer semestre hemos reducido las ventas porque hemos reducido el tamaño de la operación. Esto se puede reactivar en cualquier momento, no es algo que se ha perdido, simplemente estamos esperando a que las condiciones del mercado y nuestras propias capacidades internas mejoren”, indicó Kuryla.
Negocio inmobiliario y forestal
En el rubro inmobiliario, el holding tiene dos divisiones: Inmobiliaria Marverde, la cual apunta a edificaciones de vivienda social como Techo Propio, Mi Vivienda, entre otros; y DC Landbanking, la cual alberga a todos los terrenos y propiedades del Grupo DC que actualmente no tienen uso.
“Marverde ahora tiene más de una decena de proyectos en cartera; entre vivienda social y otros orientados a segmentos de mayor capacidad adquisitiva. En general, el negocio va bien; continuamos con la construcción y las entregas de los proyectos están en marcha”, afirmó.
Grupo DC también tiene Refinca, el negocio forestal de más de 3,000 hectáreas de eucalipto sembradas tres años atrás en zonas aledañas a Pucallpa. “Se trata de un negocio formal en una zona del país donde la informalidad es inmensa y esto contribuye a darle estabilidad y progreso a la zona”, destacó el ejecutivo.
En la actualidad, la firma efectúa el monitoreo de los sembríos, los cuales están a unos seis años de convertirse en oferta maderable para fines comerciales.
El dato
- Servicredit es la cooperativa de ahorro y crédito de los trabajadores y proveedores promovida por el Grupo DC.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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