Los buques insignia de la Corporación E. Wong, liderado por Erasmo Wong, son Plaza Norte y Mall del Sur, se preparan para una serie de cambios. En diálogo con Gestión, Edgar Callo, director de la organización, adelantó que han obtenido una calificación crediticia de AA+ para una próxima emisión de bonos, lo que refleja la sólida posición financiera de la compañía y su capacidad de cumplir con sus obligaciones de deuda. En ese sentido, ¿a qué se destinará este financiamiento?
El ejecutivo detalló que la próxima emisión de bonos a colocar para el Mall del Sur se destinará principalmente a refinanciar obligaciones financieras y a proyectos de expansión. Entre las inversiones en cartera, se contempla la ampliación de este centro comercial, aprovechando que hay espacio disponible tanto en el área retail como en los estacionamientos.
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Callo explicó que los estacionamientos actuales de este mall, están diseñados con doble altura, lo que permitiría la instalación de una plataforma intermedia para lograr cuatro niveles de estacionamiento. Estos planes aún no han sido completamente definidos, aclaró. “Tenemos varios planes como grupo”, argumentó.
Uno de estos proyectos, que lleva tres años de retraso, es el desarrollo de un viaducto en el distrito de San Juan de Miraflores. Esta infraestructura permitirá a los conductores que circulan por la Panamericana Sur ingresar directamente a las avenidas Los Lirios y Pedro Miotta, evitando el desvío hasta el Puente Atocongo para dirigirse a distritos como San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y otras zonas del cono sur. Actualmente, el acceso a estos distritos se realiza por el Puente Benavides, Atocongo y Alipio Ponce.
“Estamos coordinando con Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para cumplir con sus requerimientos y avanzar con esta donación”, señaló Callo. “Inicialmente, el proyecto tenía un costo de US$ 30 millones, pero ahora supera los US$ 40 millones. El plan ya está listo, lo único pendiente son las aprobaciones. Esperamos que entre este mes y el próximo sea aprobado por la MML y Rutas de Lima. Una parte de la emisión de bonos se destinará a financiar esta obra”, subrayó.
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El 2024 se perfila como un año de recuperación para los buques insignia de la Corporación E. Wong. “Este año estamos recuperando los niveles de prepandemia”, afirmó el director de la organización. Plaza Norte recibe 6 millones de visitas al mes, mientras que Mall del Sur alcanza 2.5 millones de visitantes mensuales. Además, el gran terminal de pasajeros de Plaza Norte recibe 600,000 pasajeros al mes y alberga a 150 empresas de transporte.
Plaza Norte: expansión tras compra de Panasonic
En Plaza Norte también se prevén ampliaciones, para lo cual se adquirió el local industrial que pertenecía a Panasonic Peruana, con una superficie de 24,000 metros cuadrados (m2). “Hemos comprado este local para ampliar Plaza Norte, que actualmente cuenta con 200,000 m2; con esta adquisición, el área total crecerá a 224,000 m2”, dijo.
Las instalaciones de Panasonic ya están en uso, especialmente en las áreas de estacionamiento y algunas zonas construidas que se están adaptando para funciones operacionales. “Sobre estas áreas, vamos a desarrollar proyectos de expansión, incluyendo más zonas de entretenimiento”, añadió Callo.
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“Estamos trabajando en el concepto de lo que haremos con el espacio de Panasonic. Será una extensión de Plaza Norte, con más áreas comerciales, estacionamiento y nuevas torres de servicios. Ya está integrado al mall, actualmente la usamos para estacionamiento. Plaza Norte tiene un potencial de crecimiento ilimitado, tanto en vertical como en horizontal”, remarcó.
Don Buffet y Mediterráneo: planes 2025
Otro de los objetivos trazados de Corporación E. Wong es expandir sus marcas gastronómicas Don Buffet y Mediterráneo más allá de sus malls. Callo recordó que ya hay un local de Don Buffet en Open Plaza de San Miguel y que tienen en mente varios proyectos para abrir en otros distritos el próximo año. “Queremos salir con ambos conceptos, tanto en centros comerciales como en establecimientos stand-alone”, afirmó
Destacó que tanto Don Buffet como Mediterráneo son propuestas innovadoras que ofrecen una variedad de comida peruana, con una buena recepción por parte de los clientes, especialmente en los patios de comida. “Don Buffet se ha posicionado como líder en esta categoría, registrando ventas de S/ 1 millón al mes”, agregó. Además, mencionó que Mediterráneo ha diversificado su oferta con opciones de carne y que actualmente cuentan con 14 restaurantes. “Vamos a crecer”, reiteró.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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