Este domingo se celebra el Día del Padre y los limeños no pasan por alto esta celebración, la cual se convierte en una oportunidad para dinamizar el consumo en diferentes rubros, sobre todo, en un contexto de mayor asistencia a los canales tradicionales y modernos. Así, el estudio sobre las perspectivas de compra para esta fecha, elaborado por CCR Cuore, otorga mayores detalles sobre los planes de los consumidores limeños para este fin de semana festivo.
De este modo, el reporte indica que, en promedio, los limeños proyectan gastar S/ 132 en un obsequio para sus padres, considerando un máximo de S/ 205 para el nivel socioeconómico A y de S/ 94 para el sector D. Mientras, el liderazgo en la compra lo mantiene el canal físico, con una presencia en todos los niveles por encima del 60%; ello, a diferencia de las plataformas virtuales que muestran preferencias de por debajo del 16%.
“Según el análisis del año pasado de la CCL, el gasto promedio estaba entre S/200 y S/250. Ahora, el que este ticket sea de S/ 132 (incluso por debajo del Día de la Madre de S/ 180) se podría deber a la contracción de la economía o también a que es la campaña del Día de la Madre la más grande”, manifestó Milagros Rentería, directora de Operaciones de CCR Cuore.
LEA TAMBIÉN: Sistemas de seguridad en Lima, entre una tenencia al alza y potencial a la vista
Y esto también estaría relacionado con que dentro del 75% de limeños que asegura que celebrará el Día del Padre, solo el 12% acepta que comprará un regalo, mientras un 18% optará por salir a comer fuera y, finalmente, el grueso se concentra en un 35% que realizará una reunión familiar en casa.
“El almuerzo en el domicilio se ha declarado como un regalo al cual no se le adicionará ningún presente adicional. Esto es algo generacional, dado que son los limeños entre 46 a 70 años los que más plantean este escenario”, afirmó la representante.
Regalos y financiamiento
En el ranking de lo más regalado, el reporte de CCR Cuore evidencia que es la ropa o calzado con un 69% lo que más buscan los limeños a la hora de dar un presente a su progenitor. Y como segunda opción — y bastante alejado del primero— aparecen las bebidas alcohólicas con un 17%. Por el contrario, categorías como tecnología y electrodomésticos figuran contraídas en las preferencias.
“Pese a que las proyecciones indicaban que aparatos electrónicos y televisores serían los que más subirían, principalmente, por la proximidad de la Copa América; se observa que son los regalos personales (y de menor costo) como ropa, calzado o perfumes los predilectos”, añadió Rentería.
Asimismo, en torno a cómo cubrirán estos regalos, un 79.4% de encuestados afirma que lo realizará con efectivo, siendo solo un 13% el que dijo que tendrá que recurrir a tarjetas de crédito o disposición de efectivo. “El gasto en tarjetas para compras por el Día del Padre es bajo y eso también es posible porque el monto que se estima gastar no es muy grande”, agregó.
Finalmente, la penetración de las tiendas por departamento como lugares para adquirir un regalo ocurre en todos los niveles socioeconómicos, principalmente, entre el A y el B, donde estos establecimientos evidencian estar en el radar del más del 41% de limeños. A diferencia, los consumidores del C y el D se inclinan por emporios como Gamarra, Mercado Central o Mesa Redonda con preferencias superiores al 21%.
“En lo que concierne a tiendas por departamento hay algo claro, y es que la mayor cantidad de ofertas estaría logrando más cercanía de los consumidores”, sostuvo la especialista.
LEA TAMBIÉN: Semana Santa: Un 35% de limeños se quedarán en casa este feriado largo
Temas que te pueden interesar sobre consumo:
- Peruanos salen hoy más de compras, pero ¿aumenta también su gasto?
- Día del Padre: Las proyecciones del comercio online y malls para esta fecha
- Bodegueros dudan invertir, ¿por qué y cuáles son las categorías más afectadas?
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.