BP, distribuidora peruana de marcas como Jack Daniel’s y Jägermeister, enfrentó la caída a doble dígito del mercado de licores y destilados premium en 2023, ocasionada por factores climatológicos y sociopolíticos que redujeron el consumo de este tipo de productos. Este año, la consignada es recuperar el ritmo de crecimiento que obtuvieron en 2022, apalancado por una estrategia con mayor foco en sus canales comerciales.
Rodrigo Allemant, gerente general de Bebidas Premium, comentó que a Gestión que, pese a que el año pasado decrecieron 9% frente al 2022, han mantenido e incrementado su participación de mercado en determinadas categorías en las que compiten. “Este factor nos van a permitir aumentar las ventas considerablemente cuando las condiciones mejoren en nuestra industria, porque ya tenemos un mayor alcance en los consumidores y una mayor penetración en determinados canales”, señaló.
En detalle, han aumentado su marketshare en las categorías de Gin (Hendricks), Whisky (Jack Daniel’s) Tequila (El Jimador) y Jägermeister (segmento compartido con otros licores). “Todas ellas nos han permitido sostener las ventas en 2023. Algunas, como whisky, han caído cerca de 27% en el consolidado del año; sin embargo, hemos crecido en participación. Esto podría explicarse por las alternativas de presentaciones que traemos con nuestra misma marca”, indicó Allemant.
Para este año, esperan crecer 5% frente al 2022, su año de referencia comercial, con la mira de dejar atrás el 2023. Sin embargo, esta cifra puede variar por el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). “Sin duda, es un factor que puede variar nuestras previsiones al cierre del año”, indicó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Rappi y el “Turbo” para crecer en Perú: expansión en provincias y nuevas categorías
Evalúan ampliar su oferta
En 2023, la compañía concretó el ingreso de nuevas marcas como Licor 43, Villa Masa (Limoncello), Martin Miller’s (Gin), Ramón Bilbao (Vinos), entre otros. “No estamos buscando ampliar nuestro portafolio en los primeros tres trimestres del año, ya que no deja de ser un año complicado para la categoría. La economía sigue frenada, por lo que apuntamos a cuidar nuestros inventarios y la salud financiera”, señaló Allemant.
Pese a ello, adelantó que se encuentran negociando con algunas marcas que probablemente ingresarían al cierre del año. “Si el mercado se comienza a acomodar, contemplamos la incorporación de una nueva marca de vino. A la fecha, tenemos un portafolio bastante importante con diversos licores, pero vemos oportunidades para seguir ampliando alternativas en dicho segmento”, explicó el directivo.
Al ser consultado por su portafolio de marcas propias, BP es socio del los piscos Gran Cruz y Degollador desde 2019 y 2023, respectivamente. Además, cuentan con Partybox, un RTD (ready to drink). Si bien no planean incorporar otra marca propia, si buscarán líneas de actuales, con nuevas presentaciones.
“Mantenemos un participación en estas marcas, que a la fecha nos representan cerca del 5% de nuestra facturación. Nuestra mirada a largo plazo (cinco o seis años), es que pesen entre el 15% a 20%”, sostuvo Allemant.
LEA TAMBIÉN: Las marcas más valiosas según ejecutivos peruanos
Acciones en canales comerciales
Una de sus principales acciones comerciales en 2023, fue aumentar su cobertura en mayores puntos de ventas en el canal de ventas tradicional u horizontal (bodegas o licoreras) con productos de ticket bajos. “Hemos crecido en nuestra distribución, pero justamente fue el canal más golpeado durante el año pasado. Pese a ello, esta mayor cobertura nos permitió no caer tan fuerte como la competencia y preparamos para lo que viene”, anotó el ejecutivo.
Para este año, su estrategia de crecimiento para sus canales comerciales se centrará en seguir aumentando su cobertura en el moderno y tradicional, pero también un mayor foco en su e-commerce. “Solo nos representa 1% de nuestras ventas y creemos que exista una oportunidad bastante importante. Tomará un tiempo para que este canal despegue, pero trabajaremos en su difusión y beneficios con un valor agregado al consumidor final como la experiencia”, señaló.
Ante la pregunta sobre posibles inversiones en infraestructura, señaló que tras un desembolso realizado durante 2023 para ampliar su centro distribución, este año no ven la necesidad de un nuevo proyecto de estas características.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.