Dentro del sector de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones se situaron en 10,015 unidades entre enero y agosto de este año, registrando un crecimiento de 1.9% frente a similar periodo del 2023, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Bajo este contexto, la empresa peruana Tracto Camiones USA, con más de 28 años en el mercado, se muestra entusiasta con los resultados obtenidos hasta el momento y ya traza sus planes que ejecutará el 2025, en donde vería la luz su planta de ensamblaje de camiones, la primera del país.
La compañía, que representa en camiones las marcas de origen chino Foton y Shacman, y en buses a Golden Dragon y Volare, siendo esta última de procedencia brasileña, ha observado un dinamismo interesante en el mercado total de camiones y camiones livianos. Con ello, la expectativa es cerrar el 2024 con unas 2,000 unidades vendidas, representando un crecimiento de 25% frente al 2023.
De las 2,000 unidades que planean comercializar, el 40% serían remolcadores y camiones pesados, un 40% correspondería a camiones livianos y el 20% restante al resto de su portafolio como buses y camionetas, especificó Gustavo Salas, gerente comercial de Tracto Camiones USA.
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“En estadística estamos en tercer lugar en colocaciones de remolcadores en el mercado peruano y debemos terminar el año en el tercer o segundo lugar. Mientras que en todas las categorías de camiones, estamos en quinta posición y muy cerca de pasar al cuarto escalón”, destacó el ejecutivo.
De cara al 2025, el objetivo será mantener el crecimiento de doble dígito con una expectativa de vender alrededor de 2,400 unidades. En esa línea, con el lanzamiento del modelo Aumark S de la marca Fotón, esperan seguir registrando tasas positivas en el segmento de camiones livianos, mientras que en remolcadores y volquetes esperan seguir aumentando su participación de mercado, así como en el negocio de buses, donde observa que se ha reactivado.
“Esperamos seguir creciendo con nuestra participación de mercado y alcanzar el segundo lugar en venta de remolcadores con un share de casi 15%, así como estar entre los tres o cuatro primeras marcas en ventas de camiones en general. Para ello, vamos a lanzar productos con tecnología de punta, tanto en remolcadores y camiones livianos, como el automatizado”, acotó, tras precisar que al año hacen entre tres a cuatro lanzamientos de nuevos modelos.
Por sectores, el ejecutivo mencionó que el sector de transporte de carga representa alrededor del 50% de la venta de sus unidades, seguido de la minería con un 30% de participación, por la demanda de volquetes y remolcadores, y construcción con 20% con los mixer y volquetes. No obstante, considera que hay espacio para seguir creciendo en la industria minera, sobre todo porque se espera una mayor actividad el próximo año.
Foco en provincias y nueva línea
Actualmente, Tracto Camiones USA cuenta con cuatro sedes distribuidas en Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo. El plan de la compañía es expandirse con uno o dos nuevos locales con foco en provincia, siendo uno de los candidatos Cajamarca y otra zona del oriente, de preferencia una ciudad con bastante tráfico vehicular. Además, mantienen 12 concesionarios a nivel nacional.
Respecto a incorporar una nueva línea de negocio, Salas reveló que con su marca representada CIMC están incursionando en el desarrollo de estructuras para vehículos de carga. Es por ello que se encuentran realizando algunos estudios y colocando órdenes para poder tener productos de exhibición y el próximo año ejecutar una estrategia comercial más agresiva.
“Ya no será una línea de vehículos, sino una para complementar el surtido que ofrecemos a las diferentes actividades vinculadas al transporte”, afianzó.
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Planta de ensamblaje y oportunidad en Chancay
En enero de este año, Tracto Camiones USA anunció la construcción de una planta ensambladora de camiones Foton en Santa Clara. Consultado sobre ello, el gerente comercial dijo que este es el más ambicioso que están desarrollando y esperan implementarlo para mediados del próximo año.
“Vamos a desarrollar la primera planta de ensamblaje de camiones en el país, será moderna y nos permitirá mantener más de 600 unidades en stock para atender las entregas rápidas”, agregó.
Por otro lado, destacó que la puesta en marcha del puerto de Chancay los va a beneficiar en varios frentes, como en la reducción de costos en el traslado y porque podrán importar una mayor cantidad de unidades porque hacia esta infraestructura ingresarán buques más grandes. Además, ven oportunidad por el movimiento comercial que se dará en la zona.
Así, considerando que actualmente importan sus productos por medio del puerto del Callao, están que evalúan hacerlo por Chancay, ya que les traería importantes beneficios a su operación.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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