El 2024 ha sido un año duro para la industria de chocolates, los altos precios del cacao han golpeado a las diferentes empresas del rubro, las cuales en muchos casos se han visto obligadas a subir sus precios.
Claudia Vidaurrázaga, gerente de Marketing de Chocolates La Ibérica, señaló que, pese a esta coyuntura difícil, la compañía viene registrando un buen desempeño, sobre todo, a partir del mes de mayo.
“Este año ha sido difícil para la empresa, los incrementos en el precio del cacao han sido exponenciales, lo cual nos obligó a subir los costos de nuestros productos. No obstante, empezamos con buen pie el primer semestre, pero a partir de la campaña del Día de la la Madre el avance ha sido mayor, sobre todo en julio”, dijo.
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Asimismo, comentó que el incremento en ventas durante estos meses ha sido a doble dígito y poseen alrededor del 10% de la participación total del mercado de chocolates.
Puntos de venta de La Ibérica
Claudia Vidaurrázaga señaló que en los últimos años han trabajado en consolidar su presencia en el mercado local, a fin de estar más cerca del consumidor.
“Estamos presentes en las tres cadenas de autoservicios más importantes a nivel nacional y en las cadenas más importantes de tiendas de conveniencia. También estamos incrementando la presencia en bodegas yen los principales centros comerciales del país”, detalló.
La ejecutiva precisó que actualmente tienen 67 tiendas a nivel nacional, 37 en Lima, 3 en Arequipa y las 27 restantes están repartidas en Trujillo, Chiclayo, Cusco, Tacna, Ica, Moquegua, entre otras ciudades.
“El hecho de tener 67 tiendas propias a nivel nacional te permite poder saber lo que quiere tu consumidor y escuchar de primera mano, cuales son sus gustos”, añadió.
Para este 2024, la compañía tiene previsto incrementar el número de puntos de venta.
“Tenemos dos tiendas más en Lima programadas para el final de año y cerrar con 69. Apuntamos también a la mayor presencia en centros comerciales y en la oferta de tiendas puerta calle”, refirió la vocera.
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Diversificación como estrategia de negocio
Vidaurrázaga señaló que cuentan con una amplia variedad de categorías y presentaciones de productos, lo cual les permite apuntar a las distintas necesidades del consumidor.
“Tenemos chocolates de mesa, en barra, en tablillas, en bombones, toffes, entre otros. Son muy pocas marcas premium las que ofrecen una oferta tan amplia”, acotó.
“Es una estrategia integral. El año pasado hemos lanzado 24 productos y este año van a ser alrededor de 12 o 13 más. De estos, 8 ya han sido lanzados al mercado y los demás están pendientes”, mencionó,
En ese marco, la ejecutiva resaltó que hay un foco especial en ampliar la gama de productos sin azúcares añadidos, un segmento que ha ido creciendo en los últimos años.
“A inicios de año, hemos ido ampliando las presentaciones de productos sin azucares añadidos, que si bien todavía no es un mercado muy grande, presenta un avance importante en la demanda”, destacó.
Otro ejemplo de diversificación de la marca son las chocotejas, ya que se detectó que en el país hay una alta preferencia por este producto, razón por la cual la compañía decidió ingresar en esta línea.
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Planes para ingreso a nuevos mercados
La ejecutiva comentó que desde octubre del 2020, ingresaron a Miami con puntos de venta ubicados en supermercados pequeños. “Ahora hemos entrado en la cadena de tiendas Sedano’s, que es la más grande del mercado latino en la Florida (EE.UU.)”, dijo.
En mayo del 2021, la Ibérica ingresó a Bolivia, en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; y para setiembre del 2022 abrieron operaciones en Chile.
“Al día de hoy, ya tenemos 7 puntos de venta en Santiago de Chile y estamos presentes en las principales tiendas que tiene Tottus y Oxxo”, sostuvo.
Del mismo modo, la ejecutiva indicó que julio de este año, realizaron con una pequeña exportación a Michigan y actualmente, se encuentran en conversaciones para ingresar a Canadá. A la par están evaluando entrar a otras ciudades de Estados Unidos y a México.
Vidaurrázaga resaltó que esperan que la empresa mantenga este incremento en las ventas hacia el cierre de año y crecer a doble dígito.
“Vamos a cerrar con un crecimiento en ventas a doble dígito. El mercado ha respondido bien a todos nuestros lanzamientos y aperturas de tiendas. El incremento que están mostrando las ventas nos dicen que vamos a cerrar a doble dígito”, concluyó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
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