En mayo de este año, la cadena peruana Xipe, que opera un modelo de negocio orientado al Tex-Mex, una mezcla entre lo americano y mexicano, inició con un formato de ‘dark kitchen’ o cocinas ocultas. Ahora, tras haber obtenido resultados mejores a lo esperado, la compañía comienza con su estrategia de instalar locales propios con atención en salón, en donde alista un crecimiento progresivo no solo en el mercado peruano, sino también con intenciones de llevar la marca al exterior. ¿De qué trata su plan?
Fernando Ikeda, gerente general de Xipe, indica que, con sus dos ‘dark kitchens’ ubicados en Surquillo y Magdalena que les permitió tener una mayor cobertura a través de las aplicaciones de delivery, han podido tener resultados importantes bajo el concepto de un restaurante fast casual, que se sitúa entre la comida rápida pero saludable, con una oferta gastronómica como burritos, bowls, ensaladas, tacos, quesadillas, entre otros.
De esta manera, tras haber superado las expectativas ahora buscan impulsar su crecimiento por medio del canal físico porque buscan también darle una buena experiencia al consumidor. Así, antes que culmine el 2024 planean abrir su primer local en Miraflores y, a inicios del 2025 inaugurarán su segunda sucursal en Surco (El Polo). Ambos espacios serán de un área de entre 100 y 120 metros cuadrados.
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Ampliar el alcance de la oferta tex-mex
Una vez estén instalados los primeros dos locales, la estrategia de la compañía es continuar colocando nuevas tiendas con foco en Lima Moderna. La perspectiva es que adicionalmente se abran dos nuevos puntos de venta, en donde uno de ellos estaría situado en un centro comercial, ya que les han alcanzado propuestas y están definiendo si estará en el patio de comida o será como establecimiento con atención en salón.
“Un siguiente punto podría ser entre La Molina, Jesús María, San Miguel, Magdalena, para ir cubriendo todo el alcance que queremos de Lima Moderna, y luego quizás ir cerrando dark kitchens para abrir puntos de venta que sean 100% salón. Luego el siguiente paso, para el 2026 sería ingresar a Lima Norte”, anotó Ikeda.
Con la incorporación de los locales físicos, esperan que se promueva tanto la venta presencial como vía delivery, teniendo una participación de 50% en cada canal. Con ello, el objetivo es cerrar el 2025 con cinco locaciones y llegando a cuadruplicar los resultados del presente año, ya que la estrategia digital también ayudará a consolidar la marca.
Asimismo, el gerente general de Xipe indicó que, si bien no tienen actualmente planes de ingresar a provincias, en el 2026 podrían explorar esa posibilidad. No obstante, sí está entre los objetivos llevar la marca al extranjero como parte de su crecimiento, el cual proyectan que podría concretarse hacia el 2027.
¿Operación propia o franquicia?
Aunque el plan inicial de la compañía es crecer como operación propia, revela que están afinando el modelo de negocio de tal manera que se pueda franquiciar. Sin embargo, para los próximos dos años, apuntan a que la expansión sea propia con el objetivo de estandarizar el modelo de operación lo máximo posible.
“Queremos controlar la experiencia, procesos y afinar muchos detalles que nos harán mejores para brindar una mejor experiencia al consumidor, tanto en producto como en servicio. Una vez controlado todo, luego se puede hacer crecer de manera inteligente y franquiciándolo”, sentenció.
Finalmente, agregó que su planta de producción situada en Surquillo también la van a expandir de 100 metros cuadrados a 180 m2 para que haya un mayor espacio de almacenamiento.
Los datos:
Consumo. El ticket promedio actual oscila entre los S/50, el cual incluye pedidos individuales, para dos personas, o hasta para grupos más grandes. En promedio, el gasto por cliente puede variar entre S/25 y S/47.
Inversión. Instalar una dark kitchen les demanda entre US$40,000 y US$45,000, mientras que un restaurante implicará una inversión de entre US$120,000 y US$150,000.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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