Tras dos años complicados para la producción de huevos (2021 y 2022), el sector se empieza a recomponer, aunque La Calera, una de las principales productoras de esta proteína, afirmó que aún no se ha llegado a los niveles de abastecimiento habituales.
Pedro Zavala de Romaña, gerente general de La Calera, detalló a Gestión que se estima que, en condiciones normales, hay 24 millones de gallinas ponedoras, aunque es difícil conocer el abastecimiento habitual en el mercado peruano, tomando en cuenta que más del 50% de las productoras son informales. “Aún no llegamos a la cantidad de ponedoras que demanda el mercado. Por eso es que el precio continúa alto”, detalló.
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Si bien el precio promedio del kilo de huevos bordea los S/ 8, hasta hace unos dos meses este avanzó a S/ 10. El ejecutivo destacó que la producción de huevos es distinta a la del pollo, dado que, tras su nacimiento, este sale a la venta a los 40 días.
En cambio, en la producción de huevos toma hasta seis meses que la gallina madure y empieza a producir hasta las 75 semanas. “Por eso, cuando el sector sufre un revés, como ocurrió hace dos años, la recomposición toma tiempo. En ese proceso estamos ahora”, anunció Zavala.
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Pese a esta situación, resaltó que este año va a ser “económicamente bueno” para los productores de huevo, incluyendo La Calera. “La falta de huevos hace que el sector tenga una rentabilidad interesante, la que está aplicándose en cubrir las pérdidas que se generaron en 2021 y 2022″, comentó el ejecutivo.
Así, adelantó que la rentabilidad esperada hacia el cierre del año va hacer “superior a la normal”. “La utilidad es muy variable, pero en promedio es de 2.5% anual”. La producción de La Calera se mantendrá estable, en 5,200,000 huevos diarios.
“En número de aves y de producción no hemos tomado la decisión de crecer, ya que la granja (de Chincha) está manteniendo los niveles de (gallinas) ponedoras que ha tenido en los últimos dos años. No hemos crecido, pero tampoco hemos decrecido”, precisó Zavala.
La Calera se está enfocando en fortalecer sus procesos bioseguridad, ya que una de sus preocupaciones constantes es el impacto que generan enfermedades como la gripe aviar. En materia de ampliaciones o capex, por el momento no se tienen previstos desembolsos hasta lograr la recomposición del sector.
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Lo que se espera para 2024
Zavala de Romaña calculó que la recuperación de la cantidad de gallinas ponedoras se dará hacia el próximo año, con lo que se espera que el precio del huevo baje.
“No creemos que sea explosiva, como fue en 2020 con la pandemia. Se va ir regulando poco a poco. Los (precios del) maíz y la soya van retornando a niveles normales. Si no hubiera un revés en el tipo de cambio, habría buenas noticias para las amas de casa”, aseguró.
Zavala explicó que la producción de huevos tiene dos componentes: la cantidad de gallinas y qué tantos huevos pone cada una. Así, si la temporada del verano del 2024 es muy calurosa, la productividad de las gallinas se verá afectada en el primer trimestre.
Canales de venta
En lo que va del año, se ha visto cierto crecimiento en la venta de huevos a través de autoservicios y tiendas de conveniencia. “Más del 80% de las ventas de huevos proviene de los mercados de abastos. Las tiendas de conveniencia están avanzando en preferencia”, refirió Zavala.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.