Las prendas de vestir hechas a mano son el foco de la actividad de Fibras Unidas, una empresa peruana que surgió en el 2017 y que concentra el 98% de sus envíos en el mercado americano. Sin embargo, la compañía tiene retos mayores en su camino por seguir creciendo; ello, de la mano de cerca de 2,000 tejedoras en el país.
Kelly Michelle Phenicie, dueña de Fibras Unidas, indicó que actualmente con una cartera de cerca de 20 clientes en total, la firma se caracteriza por exportar prendas tejidas, principalmente, suéteres para mujer y ropa para niños (vestidos, pantalones, chompas). Los destinos; además, de Estados Unidos, son Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Taiwán.
“El 70% de lo que exportamos son suéteres, pero el objetivo es ampliar portafolio también con ropa de varones y accesorios. Seguiremos teniendo presencia en Estados Unidos, aunque no descartamos ver otros destinos como Europa, donde se aprecian estos productos en mayor nivel”, remarcó.
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Las prendas que exporta Fibras Unidas son productos elaborados a partir de algodón Pima y Tangüis peruano, casimir, mezclas de alpaca, entre otros. “A mediano plazo vemos con interés poder llegar a Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania o Finlandia, pues son países que aprecian la moda sostenible, hecha de prendas de alpaca o fibra natural”, añadió.
Tejedoras, las protagonistas
Fibras Unidas cuenta con actores claves dentro de su proceso de producción, quienes hacen posible la fabricación de las prendas tejidas. Se trata de aproximadamente 2,000 tejedoras, entre Lima, Huancayo, Huancavelica, Cusco, Arequipa, Piura y otras partes del país. “Estas tejedoras están reunidas en 50 grupos, cuyos líderes se encuentran en la capital. Ellas elaboran las prendas en sus talleres y, posteriormente, los productos son enviados a Lima”, explicó Phenicie.
La representante manifestó que junto a una proyección de crecimiento en volumen de aproximadamente 40%, el objetivo es también lograr insertar un mayor número de tejedoras en provincias. “En dichas zonas tenemos técnicas manuales increíbles”, resaltó.
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La marca propia
Adicional a la proveeduría de prendas que Fibras Unidas realiza a su cartera de clientes, la compañía también cuenta con su marca propia The Endery, la cual en el último año creció de manera importante en volumen. “Este año repotenciamos la marca propia con diseños, teniendo en cuenta que son prendas que se elaboran con saldos de hilados de alta calidad. La idea es trabajar los restos de hilados y mezclas, de tal manera que el producto no se vea como una copia de otro. Ese es nuestro diferencial”, sostuvo Andrea Gálvez, jefa de Comercial y Desarrollo.
En esa línea, la ejecutiva manifestó que la captación de hilados para atender la marca propia no solo alude a los restos de la empresa, sino también considera saldos de textileras que deseen comercializarlo. “Si bien los ingresos por marca propia actualmente es menos del 2% de las ventas totales, la proyección de venta para los próximos años es mucho mayor”, agregó.
En la sede de Fibras Unidas, en Surquillo, se efectúa la compra y recepción de materia prima, proceso de calidad; además, del empaque y armado de los productos para exportación.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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