En medio del avance en la ejecución de obras públicas y de la edificación de viviendas en Perú, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estimó que este sector cerraría el 2024 con un crecimiento de 8%, beneficiando también a los proveedores. En esa situación, el productor peruano de tuberías plásticas, Koplast, espera crecer más de 40% en volumen este año y, tras haber invertido más de US$5 millones en plantas, no detendrá sus desembolsos en 2025 para impulsar tres proyectos en su fábrica de Lima y una instalación en Costa Rica, donde enfrentaría a competidores conocidos. Conozca los detalles.
Rodolfo Salazar Días, gerente general de Koplast, señaló que la carpeta de inversiones en Perú comprende tres iniciativas en la planta de Lurín. Entre ellas, se encuentran la producción de tuberías de polietileno liso de diámetros más grandes, una segunda línea de tuberías corrugadas de polietileno y la incursión en tuberías estructuradas de grandes diámetros (1.5 o 2 metros).
“El plan de inversiones para Lima apuntan a penetrar más en el segmento del polietileno. Estas líneas van para la construcción privada y obras públicas (infraestructura). Hay una migración desde el PVC al polietileno”, comentó a Gestión.
Si bien dichas iniciativas se podrían concretar en el segundo semestre de 2025, precisó que también evalúan la posibilidad de aplazar su desarrollo para el primer semestre de 2026. Y es que, el próximo año, el proyecto más grande y prioritario de la empresa será el comienzo de la anunciada fábrica en Costa Rica.
Tal como lo adelantó Gestión, Koplast instalará una planta de tuberías en el país caribeño junto con su actual socio distribuidor, el Grupo Masaca, y ahora el ejecutivo confirmó que las obras civiles y compra de maquinarias para ese proyecto finalmente se iniciarán en el segundo semestre de 2025.
En la actualidad, la firma ya exporta tuberías a Costa Rica; sin embargo, la planta le permitirá competir con mayor potencia en ese mercado frente a dos jugadores globales ya conocidos: la belga Aliaxis (Nicoll) y la suiza Amanco (Pavco), con los cuales ya se mide en Perú.
“Ya están viendo que esta arremetida que hicimos acá (Perú) la vamos a hacer también en Costa Rica, que tiene casi un duopolio entre dos marcas”, añadió.
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Exportaciones
A partir del inicio de operación de su planta en Chiclayo en 2023, Koplast no solo fortaleció su cobertura en el norte del Perú, sino también amplió su atención a la agroindustria y este año concretó su primera exportación a Ecuador. Los despachos a ese país serán constantes.
En tanto, tras la apertura de la fábrica de Arequipa este 2024, la empresa también retomará los envíos a Bolivia. Sin embargo, no serán exportaciones constantes, sino a pedido de un distribuidor que atiende a proyectos del Gobierno en ese país.
A la fecha, las ventas de Koplast al exterior ya representan el 10% de su volumen total, considerando los despachos a Costa Rica.
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Proyecciones
A menos de un mes de cerrar el 2024, Koplast estima un avance superior al 40% en volumen de ventas (y una tasa similar en facturación) por segundo año consecutivo. En tanto, el mercado peruano de tuberías crecería menos de 10%, dijo Salazar.
En este mes, la empresa invierte en la incorporación de 5,000 m2 más de almacenes para materia prima y productos terminados, en Lurín.
Para el 2025, el ejecutivo indicó que buscarán una tasa de incremento parecido al presente año, apoyados por la operación completa de sus tres plantas en conjunto por primer año. En suma, las instalaciones de Lurín, Arequipa y Chiclayo tienen una capacidad de 2,500 toneladas mensuales.
Asimismo, será clave su reciente ingreso al canal moderno con Sodimac y la expansión proyectada en las tiendas de esa cadena de mejoramiento del hogar, así como la campaña de marketing realizada para fortalecer su identidad peruana.
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EN CORTO
Chancay. En la actualidad, Koplast se abastece de insumos provenientes de varios países de América, importándolos vía los puertos de Paita, Callao y Matarani. Así, el empleo de las instalaciones del megapuerto de Chancay –que atenderá a navíos que llegan del Asia- no adquiere una urgencia inmediata, pero la empresa evaluará la competitividad de la materia prima asiática para decidir si suma un nuevo terminal de importación a su operación logística.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.