El 93.1% de hogares peruanos consume marcas blancas o propias de supermercados, según un análisis de Kantar División Worldpanel Perú entre enero y setiembre de este año. La cifra significa un incremento de 1.2 puntos porcentuales en comparación a similar lapso del 2022. Sin embargo, la frecuencia en la que se está comprando estas marcas cayó, debido a que se ha reducido las visitas al supermercado.
“En el periodo analizado, los hogares compraban hasta 13.1 veces en el 2022, pero este año bajó a 12.3 veces. Esto está sucediendo debido a que los hogares están alargando (el uso) los productos”, detalló a Gestión Patricia Buchhammer, expert solutions manager de Kantar División Worldpanel Perú.
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La especialista explicó que esta situación se debe a que, en un contexto de recesión e inflación, las familias buscan que sus compras sean eficientes.
“Esto viene de la mano con la inflación. Las familias al tener menos disponibilidad económica compran formatos más pequeños y al tener formatos más pequeños tratan de alargarlo. Si antes comprabas un litro aceite, por ejemplo, pero si la disponibilidad de dinero ya no les alcanza para reponerlo, tratan de alargar el producto, lo que está generando que la frecuencia de visita al canal moderno para compras de marcas propias se reduzca en una visita durante este año particularmente”, precisó.
Para Buchhammer, hay una oportunidad para que las marcas propias diseñen formatos —quizás más pequeños— que se adecuen a las necesidades de las casas. “Hoy, los jefes de familia tienen menos disponibilidad económica, por lo que están optando por formatos más pequeños y a granel, que es lo que se observa que está creciendo en el canal tradicional”, dijo.
Agregó que desde el año pasado se denotaba indicios de inflación, por lo que las familias empezaban hacer ajustes en el comportamiento de sus compras. “Lo que ha reforzado la compra de formatos más pequeños para que el ingreso que tienen puedan cubrir sus compras”.
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Una consecuencia de la menor frecuencia de compra es la caída en el gasto promedio en marcas blancas. Hasta setiembre del año pasado, este ascendía a S/ 204.05, mientras que al mismo mes de este año cae a S/ 193.25.
El precio promedio de las marcas blancas ha subido de S/ 9.06 a S/ 11.8, según el análisis de Kantar División Worldpanel Perú. “Esto es un indicador de la inflación: suben los precios, hay menos frecuencia de visitas y, por lo tanto, menos gasto”, señaló Buchhammer.
El precio medio analizado se refiere a las categorías en las que están presentes las marcas blancas como aceite, pañales, arroz, pañitos húmedos y conservas de pescado. “Más del 50% de lo que se gasta en marcas propias se distribuye en estas categorías”, precisó la experta.
El reto hacia adelante es lograr que la frecuencia de visitas a los supermercados aumente, lo que generará que el gasto medio en marcas blancas suba.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.