Las preferencias de los peruanos al momento de elegir entre un producto genérico o de marca, sobre todo en lo que corresponde a analgésicos y antiinflamatorios de venta libre, sigue teniendo como estrella a los productos genéricos.
Así lo revela la encuesta “Analgésicos, antiinflamatorios de libre venta (OTC)” de Kantar División Worldpanel Perú, la cual explica que actualmente un 36% de hogares declararon usar solamente genéricos y un 17% se inclina exclusivamente por los de marca.
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De este modo, dentro del listado son Paracetamol, Ibuprofeno, Naproxeno y Diclofenaco, todos genéricos, los que encabezan las preferencias. Del lado de las marcas, Panadol, Apronax, Aspirina, Kitadol, entre otros, son los que figuran entre los más solicitados por los consumidores al momento de buscar alivio para problemas inflamatorios y similares (ver gráfico).
El account director de Kantar, Juan Julca, sostiene que aunque el uso de genéricos es transversal a todos los sectores socioeconómicos, son definitivamente los hogares del C, D y E los más intensivos en su adquisición, principalmente por el factor precio.
“Hay una tendencia del uso del Panadol como marca en el A/B y C con 46% y 47%, respectivamente. Pero cuando vemos genéricos como Paracetamol, Naproxeno y Diclofenaco son relevantes sus porcentajes en el A/B (51%,35% y 34%, respectivamente), lo que estaría relacionado no necesariamente al valor”, refiere Julca.
¿Por qué lo compran?
Al momento de decidir la compra, si bien el precio sigue liderando el uso del producto genérico con un 63%, surgen otras alternativas que impulsan su adquisición como es el caso de la disponibilidad en la farmacia o botica o la efectividad (ver gráfico).
“Hablamos de un público de la mitad de la pirámide para abajo, el cual no se puede dar el lujo de faltar al trabajo y, por ello, valoran mucho la efectividad. Estos compradores, por lo general, se medican con el farmacéutico, quien les recomienda lo que tiene disponible en farmacia”, explica.
Al respecto, el especialista destaca que un 16% de los hogares aseguró que compró genéricos porque se lo recomendaron en la farmacia; en tanto, que un 10% compró un producto de marca por el mismo motivo. “El año pasado, un 14% compraba genéricos y un 7% de marca por esta razón”, afirma Julca, quien resalta el crecimiento en esta valoración.
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Penetración
Otro aspecto que evaluó el estudio es que el consumo de los medicamentos genéricos han tenido mayor penetración en las periferias de Lima, así como también en algunas regiones del país como es el caso del norte en el que un 65% utiliza Paracetamol genérico, igual que un 47% de las provincias del centro que se inclinan por el Ibuprofeno genérico. El oriente destaca con un 50% y 37% de preferencias con Naproxeno y Diclofenaco genérico, respectivamente.
En lo que concierne a marcas como Panadol o Apronax, su mayor consumo está en Lima con 52% y 37%, respectivamente.
“El reto más importante para marcas como Panadol o Apronax justamente está al interior del país, donde tienen una menor relevancia y, por ende, deben de colocar el foco para capitalizarse”, indica.
En ese sentido, Julca expresa que el norte del país es una plaza interesante para las marcas privadas, la cual deben de ser captadas, teniendo en cuenta que los hogares tienen gastos muy parecidos a la capital.
Proyección
De cara a los siguientes meses, el experto de Kantar manifiesta que lo que se espera es una inflación menor, que a su vez sería una de los principales desafíos para las marcas privadas, de modo que tengan más oportunidades de crecimiento.
“Creemos que tener mayor disponibilidad de dinero permitirá que las marcas se refugien y reconquisten sectores como el C, D y E, donde las genéricas están teniendo muy buena aceptación”, detalla.
Al respecto, indica como clave el factor efectividad, a tal punto que las marcas puedan otorgar las credenciales suficientes para obtener la confianza de compradores de periferias de Lima y de regiones.
El dato
Ficha técnica:
Encuesta: Analgésicos, antiinflamatorios de libre venta (OTC)/ Tamaño de muestra: 945/ Nivel de confianza: 95%/ Margen de error: 3.2%/ Fuente: Kantar División Worldpanel - Encuesta realizada del 1 al 10 de Marzo 2023 -945 hogares a nivel nacional.
Razones de compra de analgésicos / antiinflamatorios genéricos o de marca (OTC)/ Tamaño de muestra: 958/ Nivel de confianza: 95%/ Margen de error: 3.2%/ Fuente: Kantar División Worldpanel - Encuesta realizada del 13 al 22 de Marzo 2023 - 958 hogares a nivel nacional.
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