A dos meses de concluir 2024, la peruana Fursys, especializada en diseño y arquitectura de interiores para diversos sectores empresariales, se renueva bajo una nueva razón social: Format. Esta transformación, que se lleva a cabo tras 30 años de presencia en el mercado, responde a la demanda de soluciones integrales en el ámbito de oficinas, abarcando aspectos más allá del mobiliario. Jaime Atun, gerente general, adelantó a Gestión los planes para 2025, destacando la posibilidad de una expansión internacional.
A pesar de los desafíos del mercado, el ejecutivo calificó el 2024 como “satisfactorio”, con cifras que se mantienen en niveles similares a los de 2023 hasta agosto. En esa línea, proyectó que el último trimestre será más dinámico, impulsado por “la transformación en curso”. La expectativa de Format es cerrar el año con un repunte de 30%.
LEA TAMBIÉN Cambios en el mercado de oficinas y viviendas tras el retorno a la presencialidad
“Estamos evolucionando desde un enfoque inicial en la provisión de mobiliario hacia un portafolio diversificado que incluye pisos, alfombras, soluciones acústicas, mamparas, paneles divisorios y sistemas de almacenamiento, entre otros. Esta ampliación de nuestra oferta nos permitirá abordar un mayor número de proyectos y atender a empresas de distintos sectores, como banca, minería, salud, educación y el mundo corporativo en general”, destacó Atun.
Hasta la fecha, Format (anteriormente conocida como Fursys) ha participado en cerca de 13,000 proyectos, atendiendo a 9,000 clientes de diversas industrias. Su presencia se extiende más allá de Lima, ya que ha implementado oficinas en distintas regiones del país. Atun enfatizó que, aunque el COVID-19 tuvo un impacto en el sector de las oficinas, la pandemia también abrió nuevas oportunidades, especialmente en el sector salud y en instituciones educativas que mejoraron sus instalaciones. Format se posicionó como proveedor clave en ambos sectores, capitalizando estas nuevas demandas.
LEA TAMBIÉN Los nuevos clientes que ahora demandan oficinas desde 80 m2, ¿quiénes son?
Asimismo, destacó el surgimiento de espacios de coworking, que respondieron a la necesidad de empresas que, aunque no utilizaban sus propias oficinas, buscaban alquilar espacios para trabajar. Este cambio le permitió explorar otros rubros y tipos de negocios.
Planes en 2025 e internacionalización
De cara al 2025, Atun señaló que los proyectos en los que están trabajando son de largo aliento, ya que requieren tiempo para su ejecución. “Actualmente, tenemos numerosos proyectos en marcha que se ejecutarán en 2025, especialmente en sectores como la banca, la minería, la salud y la educación. Este crecimiento proyectado es el resultado de la transformación que estamos llevando a cabo”, explicó.
Format proyecta atender a 250 nuevos clientes este año, lo que se traducirá en aproximadamente 350 proyectos adicionales. Esta expansión refleja el compromiso de la compañía con el desarrollo de soluciones para una base de clientes en constante crecimiento. “Para lograrlo, estamos fortaleciendo nuestra oferta comercial y nuestras diversas unidades de negocio, con un enfoque particular en el departamento de operaciones, con el objetivo de atender de manera óptima la creciente demanda”, dijo.
¿Internacionalización en marcha? El directivo no descartó la posibilidad de expandirse a otros países de la región, como Chile y Colombia, en los próximos años. Aunque su enfoque actual está en consolidar el mercado peruano, Atun mencionó que la estructura empresarial que han creado podría adaptarse fácilmente a estos países, donde el mundo corporativo es similar al de Perú.
LEA TAMBIÉN Agroextiende mira inversionistas chinos y chilenos para potenciarse como agroexportador
“Queremos aprovechar al máximo los próximos 12 a 18 meses en Perú, pero nuestra expansión a países como Chile y Colombia es posible. No es una prioridad inmediata, pero hemos tenido acercamientos con inversionistas interesados en aplicar nuestro concepto en esos mercados”, comentó. Además, Atun señaló que la expansión internacional podría ocurrir en 2026 o 2027, dependiendo de encontrar el socio estratégico adecuado, lo que podría acelerar los planes.
Actualmente, Format evalúa dos posibles formas de ingresar a esos mercados: establecer operaciones propias o asociarse con operadores locales, una estrategia que podría facilitar una entrada más rápida. “Si bien 2026 no parece tan lejano, todo dependerá de cómo se desarrollen las oportunidades. Con el socio adecuado, podríamos adelantar algunos proyectos”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE MERCADO DE OFICINAS
- Puerto de Chancay y aeropuerto Jorge Chávez: los efectos en la demanda de oficinas
- A lo alto: Independencia con torres de 26 pisos e inversor en ex fábrica de pilas
- Mercado de oficinas: ¿qué hacen para sobrevivir a la alta vacancia quienes invirtieron en una?
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.