El centro comercial Jockey Plaza cerró el 2023 con un crecimiento de 5.10% en sus ingresos frente al 2022, de la mano de medidas que emprendió el mall para lograr una mayor rentabilidad con los metros cuadrados (m2) existentes. En diálogo con Gestión, la directora Comercial, Marketing y Experiencia del mall, Mariana Becerra, comentó sobre los proyectos y marcas que llegarán al establecimiento comercial surcano en este 2024.
¿Cuál ha sido el desempeño del Jockey Plaza en este primer trimestre?
En el primer trimestre del 2024, el Jockey Plaza incrementó su utilidad operativa en 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Dicho avance se debe a una operación eficiente en el mall y también a la ocupación del espacio dejado por la tienda por departamento Paris (en el 2020), cuya área está cubierta totalmente con la instalación del centro financiero en el primer piso, el próximo ingreso de Dollarcity en el segundo nivel, además de Happyland, Crisol, Smartfit, entre otros.
¿Cuánto es la vacancia que tiene actualmente el centro comercial?
Hemos tenido una recuperación muy importante y ahora la vacancia orgánica es de 1%. Ha sido clave la reconversión del área donde antes estaba Paris y que hoy se consolida como un hub de entretenimiento y bienestar.
¿Cuáles son las marcas que ingresarán este año al mall?
En lo que resta del año tendremos la llegada de 14 marcas. Estamos hablando de firmas como Nespresso, Malva, Dior Beauty, Michael Kors, MZ Wallace, Hoff, El Ganso, Creed, Umbro, Carters y Dollarcity. Además, en el tercer trimestre tenemos el ingreso del Grupo Inditex (dueño de Zara), el cual arriba con tres marcas, que aun no puedo revelar, al área que estamos remodelando y donde anteriormente se ubicaba el centro financiero.
Asimismo, en el primer trimestre ingresaron New Balance, el nuevo local de Crisol y la ampliación de Lexus Kids.
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¿Cuánto es lo que ocuparán estas marcas en metros cuadrados (m2)?
Son alrededor de 5,000 m2, considerando que solo el área de la exzona financiera tiene cerca de 4,000 m2. La mayoría de estas marcas llegarán en el primer semestre del año y se ubicarán entre el primer y segundo nivel.
¿Las tiendas de estas tres marcas de Inditex llegan por primera vez al Perú?
Sí. Arriban por primera vez y lo hacen al Jockey Plaza; ello, en consonancia con nuestro plan de ingreso de nuevas marcas locales e internacionales que refuerzan el posicionamiento del centro comercial.
¿Hay planes para el ingreso de más marcas de lujo?
Desde el 2023 venimos trabajando en repotenciar nuestro Boulevard. Hacia fines del 2023 tuvimos el ingreso de Polo Ralph Lauren y este año se suman marcas como las mencionadas (Michael Kors, Dior Beauty y accesorios, MZ Wallace, Malva con su propuesta multimarca), el crecimiento de la tienda de Casa Banchero y Chanel. También está Dolce & Gabbana, la cual llegará a fines de este año.
Mientras, para el 2025, hay negociaciones avanzadas y espacios comprometidos para continuar creciendo con esta categoría.
¿En cuánto aumentarán las ventas con el ingreso de estas marcas?
Queremos lograr un incremento del ebitda de 3% en comparación con el 2023, impulsado por la maximización de ingresos de nuestros m2 existentes.
¿Se incorporarán más m2?
No vamos a crecer con m2 arrendables; el foco está en la reconversión del mix en diferentes zonas del mall.
¿Hay remodelaciones previstas en el centro comercial para este año?
Estamos ejecutando obras en la zona del excentro financiero (donde arribará Grupo Inditex). También hemos iniciado el plan de remodelación de la alameda, con la finalidad de repotenciar el ingreso a la zona del Boulevard, incorporando islas gastronómicas. A la fecha tenemos a Freh, Beso Francés y McDonalds helados. Esto ha permitido incrementar el ticket promedio de esa zona en 50%; es decir de S/ 20 a S/ 30.
También tendremos una remodelación importante en la zona de la plazuela, en la plaza gastronómica, reforzando el flujo peatonal, sobre todo para el segmento universitario y de oficinas. Además, este proyecto activa la remodelación de Fridays, cuyo local tendrá una nueva terraza.
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Boulevard de Asia
¿Cómo va el ingreso de marcas al Boulevard de Asia?
Tenemos 45 marcas actualmente en cartera y la meta con los locales que llegan es romper con la temporalidad, permaneciendo abiertos todo el año con una oferta de mix comercial sólido y atractivo para los clientes. Recientemente, ingresaron diferentes firmas, siendo solo alguna de ellas Aruma, Tai Loy, Miniso, Cinemark, Bubba Bags, entre otros.
¿Por cuánto tiempo de permanencia es el compromiso de las marcas entrantes?
De aproximadamente tres años; por ejemplo, tenemos toda la logística implementada para las salas de Cinemark, la cual no se realizaría para un año de estadía.
¿Cuál es la vacancia actual de este mall?
Tenemos una vacancia de 4%. Y seguimos en la búsqueda de marcas que puedan acompañarnos todo el año.
En proyecto también estaba la llegada de un instituto…
Sí. Aún no hay nada concreto en ese tema, pues se están buscando las autorizaciones correspondientes para su operación.
HOJA DE VIDA
Nombre: Mariana Becerra.
Carrera: Ciencias de la Comunicación, Publicidad y Marketing por la Universidad de Lima.
Otros estudios: Maestría en Marketing y Gestión Comercial por la UPC, Innovation and Design Thinking por la Universidad de Stanford.
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Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
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