¿Cómo impacta la investigación universitaria para el desarrollo de políticas públicas en el marco de la agenda nacional? Esa es la principal interrogante que planea responder Sergio Rodríguez Soria, consultor de la Cooperación Alemana al Desarrollo implementada por GIZ y panelista del evento “Innovación Universitaria en la agenda Perú” desarrollado por Gestión y la Universidad Privada del Norte (UPN). Según el experto, en los últimos veinte años la universidad peruana ha logrado generar un impacto significativo en la agenda de desarrollo nacional gracias al apoyo del Estado y a políticas que han fortalecido la ciencia, tecnología e innovación desde 2006.
“En el evento mostraremos datos que demuestran que, efectivamente, la universidad está teniendo un impacto importante en la agenda de desarrollo a través de los programas del Estado que financian proyectos de innovación, de investigación y de desarrollo tecnológico”, sostuvo. Sin embargo, también advierte que, pese a los avances, aún queda mucho trecho por recorrer”, comentó Rodríguez.
Casos de éxito
Uno de los casos más destacados de colaboración entre universidad y empresa, explicó el experto, es el cultivo de uva de mesa en Piura, un proyecto que antes no existía en esta región. “Antes, este cultivo se limitaba a Ica y La Libertad. Gracias a la colaboración entre empresas exportadoras, la Universidad Nacional de Piura y fondos estatales, el proyecto de adaptación varietal permitió que Piura se convierta en una importante región exportadora de uva de mesa. Este proyecto muestra cómo la universidad y la empresa pueden trabajar juntas para resolver problemas específicos y abrir nuevas oportunidades para la agroindustria,” explicó Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Perú mejora posición en el Índice Global de Innovación, pero aún enfrenta retos
Otro ejemplo de éxito es el de AutoGlass, una empresa peruana que fabrica parabrisas y vidrios para Tesla, entre otros fabricantes internacionales. “AutoGlass ha sido financiada por ProInnovate, el fondo de innovación del Estado,” dijo Rodríguez, destacando cómo la colaboración con universidades ha permitido a la empresa desarrollar productos innovadores que son competitivos a nivel mundial. “Estos son ejemplos tangibles de cómo la academia y el sector privado pueden generar innovaciones de clase mundial en el Perú,” subrayó.
Desafíos de Cobertura y Financiamiento
A pesar de los avances, Rodríguez alertó que la cobertura de los fondos de innovación es insuficiente para impulsar un desarrollo amplio en el país. “El desafío es que nuestra masa crítica es muy baja. El tejido empresarial peruano está compuesto por más de 2 millones de empresas, pero, de estas, solo unas 50,000 tienen un perfil potencialmente innovador. A pesar de esta cifra, los fondos públicos han financiado apenas entre 3,500 y 4,000 proyectos en los últimos 17 años. Ni siquiera se ha alcanzado el 10% de las empresas con potencial innovador en casi dos décadas,” lamentó.
El especialista detalló que el problema del país no se va a resolver solo con innovación, ya que también se necesita apoyar a las pequeñas y medianas empresas que tienen potencial de dar el salto hacia la innovación. Para esto, Rodríguez considera crucial que el Estado disponga de más recursos y de una mayor capacidad operativa. “El bajo presupuesto y la limitada capacidad del Estado restringen el alcance de estos programas,” advirtió.
LEA TAMBIÉN: Innovar: ¿Sueño, pretensión o quehacer empresarial?
Necesidades de fortalecimiento institucional
Para Rodríguez, el Estado debe fortalecer sus programas de innovación, no solo en financiamiento, sino también en el respaldo estructural de las instituciones. “Se necesitan mejoras administrativas y normativas. Las instituciones de innovación en el Perú aún son débiles en términos de recursos y de apoyo legislativo. Los programas deben contar con mayores recursos, una línea de carrera clara y un marco legislativo y logístico adecuado”, apuntó.
Finalmente, el especialista señaló que aunque el Estado ha comenzado a ver estos temas con más interés, todavía necesitamos un poco más de avance en la materia. Para él, fortalecer la colaboración entre la universidad, el sector privado y el Estado (triple hélice) es fundamental para hacer de la innovación un motor sostenible en el desarrollo del país. “Esto es solo el inicio, y aún hay mucho trabajo por hacer para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible”, concluyó.
DATO
“La Investigación Universitaria en la Agenda Perú”, evento desarrollado por la UPN y Gestión se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de noviembre.
Temas que te pueden interesar sobre innovación:
- ¿Cómo innovar y emprender dentro de grandes corporaciones para lograr un impacto masivo?
- Atributos para el éxito: hablan los líderes de Alicorp, Antamina, Backus, BCP e Interbank
- Inteligencia artificial: el reto de los países en medio de su imparable desarrollo
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.