El acelerado avance en el uso de la tecnología de fibra óptica en las conexiones de internet fijo está generando una fuerte competencia en este mercado, donde las nuevas operadoras siguen ganando participación.
La fibra óptica ya se ha convertido oficialmente en la tecnología predominante en internet fijo, al alcanzar 1.5 millones de conexiones a nivel nacional, un 46.63% respecto al total de conexiones de internet fijo, según muestra el último reporte de Osiptel, con datos a junio del 2023. En segundo lugar se ubica la tecnología híbrida, también llamada cable coaxial o HFC (Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés), con el 46.62% del mercado.
Si bien la foto del momento muestra una diferencia mínima entre ambas tecnologías, esta se irá incrementando con el paso de los meses, si se tiene en cuenta que en los últimos cinco años el número de conexiones de fibra óptica se ha duplicado cada doce meses. Así, en el 2019 solo el 5% de las conexiones de internet fijo eran vía fibra óptica (ver cuadro).
¿Por qué crece la preferencia por la fibra óptica?
Los especialistas consultados para este informe coinciden en que las principales ventajas de esta tecnología son el permitir acceder a mayores velocidades de internet, con simetría (similar velocidad de subida y de bajada) y el uso simultáneo de equipos, con pocas interrupciones del servicio.
En el mercado de internet fijo destaca el avance de compañías peruanas relativamente nuevas como Win (cinco años de operaciones) y Wow (tres años de operaciones), las cuales expanden sus redes netamente con fibra óptica.
Solo en el último año las conexiones de Win aumentaron en 74% y ahora suman 385,165 usuarios a nivel nacional, mientras que el aumento de conexiones de Wow fue aún mayor, de 374%, y ahora cuenta con 255,853 clientes (ver cuadro). En contraparte, las conexiones de internet fijo de Movistar disminuyeron el último año en 244,206 usuarios (-13.6%), mientras que las de Claro tuvieron un ligero aumento de 4,151 usuarios (0.5%).
Con todos estos movimientos en el mercado de internet fijo, si bien Movistar mantiene el liderazgo a nivel nacional, su participación el último año bajó de 55.9% a 45.9%.
Claro continúa en el segundo lugar, con una ligera reducción de participación de 26.7% a 25.5%. Mientras que en tercer lugar se ubica Win, con un aumento de participación de 6.9% a 11.4%. Y Wow es cuarto, con un incremento de participación de 1.6% a 7.6% (ver cuadro).
Pero si se observa solo el mercado de conexiones con fibra óptica, la participación de Movistar baja a 33.5%, Win sube al segundo lugar con el 24.6% y Wow desde este año ya es tercero, con el 16.3% de participación, desplazando a Claro al cuarto lugar, con el 12.8% (ver cuadro).
Las nuevas operadoras aplicaron diversas estrategias. Win inició en Lima y buscó expandir sus redes ganando clientes de otras compañías. “La gran mayoría de nuestros clientes viene de otros operadores, entre el 80% a 90% son usuarios que migraron”, indicó Víctor Jauregui, vicepresidente comercial de Win.
El siguiente paso de la compañía fue expandirse a provincias. Ya operan en ciudades como Piura, Trujillo, Chiclayo y Chimbote. Pero, su principal mercado sigue siendo Lima. El 90% de sus clientes son de la capital (desde fines del 2021 son la compañía líder en fibra óptica en Lima).
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En el caso de Wow, la apuesta fue por iniciar en provincias, llevando el servicio a zonas donde aún no había acceso a internet fijo. Ahora sus redes están presentes en 140 distritos en 22 departamentos.
“Entre el 60% a 70% de nuestros primeros clientes nunca habían tenido internet en su domicilio. Y ya somos el operador número uno de fibra óptica en provincias, con un 33% de participación”, destacó Rodrigo Arosemena, Chief Commercial Officer (CCO) de Wow.
Luego Wow dio el paso a Lima. Ya tiene presencia en seis distritos de la capital: Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, La Molina, Villa El Salvador, Lurín y Rímac, sumando un total de 30,000 clientes. Pero el mayor mercado de la compañía sigue estando en provincias, con el 88% de sus conexiones. Wow estima que ahora el 60% de sus nuevos usuarios provienen de migraciones.
Planes de expansión de fibra óptica
Actualmente hay 3.3 millones de conexiones de internet fijo a nivel nacional. La competencia entre operadoras continuará, tanto buscando una migración de usuarios como ampliando el mercado, refirió Carlos Humán, especialista en telecomunicaciones.
“En Perú hay 9.5 millones de hogares. Entonces, la penetración del internet fijo es del 35%; mientras que el promedio en Sudamérica supera el 50%. Entonces, aún hay techo para que este mercado siga creciendo”, subrayó Huamán, CEO de DN Consultores.
¿Cuáles son los planes de expansión de las operadoras? Win buscará seguir creciendo tanto en Lima como en provincias. “Estamos casi en todos los distritos de Lima, pero eso no significa que tengamos todas las calles de cada distrito, por lo que estamos reforzando la expansión de nuestras redes”, refirió Víctor Jáuregui, de Win.
En provincias, están por definir cinco nuevos distritos donde ingresarán este año. “Este 2023 esperamos terminar con 450,000 clientes a nivel nacional y el próximo año llegar a 600,000 clientes”, anotó Jáuregui.
Por su parte Wow evalúa ingresar a más distritos en Lima, sobre todo de los denominados ‘conos’. La expectativa es duplicar las conexiones en la capital hacia el 2024.
En provincias buscarán ingresar a Cusco y Madre de Dios, departamentos donde aún no tienen presencia. “Queremos seguir creciendo como hasta ahora, a un ritmo de 30% trimestral. Aún no estamos en todas las capitales de departamentos, por lo que hay espacio para crecer. A fin de año esperamos llegar a 300,000 conexiones a nivel nacional”, estimó Arosemena, de Wow.
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Por otro lado, Movistar y Claro no se quedan atrás y también cuentan con importantes planes de expansión. Un primer paso es migrar de tecnología a sus clientes, de conexiones coaxiales a fibra óptica.
En el caso de Movistar, de sus 1.5 millones de usuarios de internet fijo, unos 600,000 ya cuentan con fibra óptica. El potencial de crecimiento es grande, pues ya han tendido redes de fibra óptica frente a 2.5 millones de hogares, a la espera de que se conviertan en conexiones efectivas. Buscarán subir el tendido de redes a 3 millones hacia fin de año y a 4 millones en el 2024.
“Estamos haciendo un proceso acelerado de migración a la fibra óptica, fibrando 200 urbanizaciones cada mes. En tres años estimamos migrar toda la cobertura coaxial a fibra óptica, sin costo adicional para el usuario”, refirió Luis Acuña, director de marketing B2C de Movistar (Telefónica).
La meta de Movistar es llegar a 800,000 conexiones efectivas de fibra óptica a fin de año. Y elevar la cifra en 50% el 2024. “En Lima ya está fibrado casi todo el centro de la ciudad y estamos yendo a zonas periféricas como San Juan de Lurigancho (SJL), Los Olivos, Villa María del Triunfo (VMT), San Juan de Miraflores (SJM) y San Martín de Porres. Y en provincias, estamos avanzando en Piura, Arequipa y Chiclayo. Nuestra expansión de fibra óptica está siendo un 50% en provincias y 50% en Lima”, refirió Acuña.
“Además de mantener nuestra participación de mercado, estamos trabajando en mejorar los procesos de atención al cliente, la fibra óptica es una oportunidad para refundarnos”, agregó el ejecutivo.
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Por su parte Claro informó que en Lima está ampliando su cobertura de fibra óptica en los distritos de SJL, Comas, Ventanilla, Puente Piedra, SJM, Villa El Salvador, VMT, San Bartolo, Santa María y Pucusana.
En provincias, si bien tienen presencia en todos los departamentos, continúan ampliando sus redes en ciudades como La Oroya, Huarmey, Cajabamba, Chao, Huacabamba, Urcos, entre otras. “Apuntamos a continuar creciendo en el mercado y llegar a un 26% de participación en internet fijo”, indicó Roberto Bellido, subdirector comercial de Mercado Residencial de Claro Perú.
La evolución en la participación de mercado de las compañías no solo dependerá de la expansión de sus redes, sino también de la innovación de sus planes comerciales y nivel de atención al cliente, subrayó Carlos Huamán. “Ganará más mercado quien ofrezca más flexibilidad, por ejemplo, con las velocidades de internet; quien ofrezca más promociones, y quien atienda los reclamos más rápido”, apuntó el especialista.
El dato
Aumenta la velocidad. La expansión de la fibra óptica impulsa el acceso a internet fijo de mayor velocidad. El último año se duplicó el número de conexiones con velocidad de bajada (descarga) mayor a 100 Mbps (megabits por segundo). Ahora cuentan con este nivel de velocidad el 25% del total de usuarios de internet fijo. En el 2019 solo el 1.8% de los usuarios contaba con esta velocidad.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.