Las principales empresas operadoras del mercado de comunicaciones han quedado precalificadas en la licitación por US$ 267.6 millones de la banda 4G, cuya buena pro espera otorgarse en junio próximo, adelantó a Gestión la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Se trata de las ‘telcos’ Entel, Bitel, Telefónica (Movistar) y Claro que se diputan la concesión de los bandas AWS-3 y 2.3GHz.
LEA TAMBIÉN ProInversión relanza licitación de dos proyectos de telecomunicaciones para servicios 4G
El beneficio en la asignación de ambas bandas será a nivel nacional, especialmente en aquellas ciudades y localidades donde los operadores adjudicatarios desplieguen o amplíen sus redes, mejorando la calidad y cobertura de los servicios móviles 4G, afirmó el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi Rodríguez.
Por su parte la titular de Transporte y Comunicaciones, Paola Lazarte, recordó que esta licitación fue relanzada en enero de este año ya que está se suspendió el 2022 ante el magro interés de las operadores del mercado.
LEA TAMBIÉN Proinversión convoca a licitación de dos proyectos de telecomunicaciones para servicios 4G
“Un aspecto a destacar es que, a diferencia de la etapa anterior, desde el inicio de esta gestión, de la mano con ProInversión, hemos escuchado al mercado de telecomunicaciones para conocer sus inquietudes y recibir comentarios/sugerencias que permitan ofrecer condiciones óptimas para un proceso de licitación competitivo, que busque maximizar la presencia de 4G en lugares donde no se cuenta con cobertura de calidad”, precisó a Gestión.
Las bandas AWS-3 y 2.3GHz serán licitados bajo la modalidad de proyectos en activos y en dos bloques, en el caso, de la primera en bloque A y bloque B; y la segunda en un bloque único.
“La asignación de dichos bloques se define exclusivamente en función de la oferta que realicen los postores de localidades rurales con servicio 4G en un determinado plazo (Compromisos Obligatorios de Inversión). En concreto, la licitación permitirá que un mayor número de localidades rurales, a nivel nacional, tengan acceso a los servicios móviles 4G (telefonía e internet) para ampliar su conectividad e integrarse al Perú y al mundo”, refirió Salardi.
Es decir, el factor de competencia en esta licitación es conectar a la mayor cantidad de localidades rurales. En total se espera favorecer a 1,517 localidades de 20 regiones.
El director de ProInversión agregó que la asignación de los bloques en licitación se define exclusivamente en función de la oferta que realicen los postores de localidades rurales con servicio 4G en un determinado plazo (Compromisos Obligatorios de Inversión).
Así, tras la publicación de los postores precalificados, la que culminó el 24 de abril, y en la que de dio a conocer a los cuatro operadores habilitados para presentar sus ofertas (Entel, Bitel, Claro y Movistar), lo que viene ahora es la presentación de las mismas y tras ello la adjudicación de la buena pro, que se estima para junio.
-Lo que viene en comunicaciones-
En materia de comunicaciones, la ministra Lazarte adelantó que se está analizando aumentar el porcentaje del canon por uso del espectro radioeléctrico de 40% a 60% para promover la inversión privada en zonas rurales y lugares de preferente interés social hacia el 2024, así como la compartición de infraestructura.
“En los últimos años se observa que el número de estaciones base 4G ha aumentado, del 2018 al 2022 se tienen 6.2 mil nuevas estaciones con antenas 4G. No obstante, la tasa de crecimiento anual ha ido disminuyendo”, precisó.
La razón de esta disminución, detalló, es la caída de la actividad económica producto de la pandemia. Aunado a que los lugares donde aún no se cuenta con cobertura móvil, que es precisamente donde faltan más inversiones, son localidades rurales con una baja densidad poblacional, lo que dificulta la sostenibilidad.
“En virtud a ello, hemos considerado no sólo el incremento del porcentaje de inversiones que se pueden reconocer en el pago por canon por el uso del espectro radioeléctrico, de 40 a 60%, sino también, la compartición de infraestructura activa para reducir los costos de capex de las estaciones base”, sostuvo.
Igualmente, dijo que desde el MTC se está trabajando en dotar de flexibilidad regulatoria temporal, especialmente, en las zonas rurales, o lugares donde aún no llega el 4G, para incentivar la inversión.
“Como punto más importante, estamos evaluando utilizar más eficientemente la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, con medidas que estaremos anunciando pronto”, puntualizó.
Nota
- Sobre la Red Dorsal, la titular del MTC afirmó que se ha encargado a ProInversión la elaboración de un estudio sobre las alternativas disponibles (incluyendo sus escenarios e impactos) que le permitan definir la mejor modalidad contractual aplicable, para ponerla en valor y facilitar el acceso de la población a la banda ancha.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.