Con tres años de operaciones, Insuma, la tienda virtual business to business (B2B) de Alicorp enfocada en atender a pequeñas y medianas empresas (pymes) como panaderías y restaurantes, principalmente, calificó el 2024 como un año positivo debido a una notable reactivación del negocio de las pymes en comparación con el 2023. “Durante el primer semestre del año, hemos alcanzado una facturación acumulada que bordea los S/ 90 millones. Insuma ya representa el 10% de la facturación de la unidad de negocio B2B y el 2% a nivel de Alicorp”, señaló Juan Martín Barrera, director de Nuevos Negocios y Centro de Excelencia de Marketing de B2B en Alicorp. En ese contexto, ¿qué planes se están preparando para 2025?
En términos de clientes, Insuma trepó de 16,000 a 22,000 clientes con compras activas entre 2023 y el cierre del segundo trimestre de 2024. “Nuestro objetivo para este año es alcanzar los 24,000 clientes, y estamos convencidos de que lo lograremos. Este crecimiento se debe a la expansión de Insuma, no solo en Lima, sino también en provincias. Este es el año de las provincias”, argumentó a Gestión.
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Recordó que, mientras entre 2022 y 2023 Insuma se enfocó en Lima, este año decidieron ampliar su presencia en el interior del país, en ciudades con alta concentración de pymes. Comenzaron con Cusco y Arequipa, y para junio ya habían llegado a Piura, Cajamarca, Apurímac, Ica y Huacho, aprovechando las mejoras tecnológicas implementadas en su plataforma virtual.
De cara a lo que resta del año, prevén alcanzar nuevas ciudades como Huancayo, Ayacucho, Chiclayo, Tarapoto, Cajamarca y Pucallpa.“Estamos seguros de que superaremos los S/ 200 millones en facturación este año, duplicando lo logrado en el primer semestre”, señaló.
Para atender a las pymes del interior del país que utilizan la plataforma de Insuma, la empresa cuenta con una red de franquicias que actúan como distribuidores a nivel nacional. “La plataforma de Insuma toma el pedido y lo deriva a un distribuidor, quien se encarga de llevarlo al cliente, siempre que esté habilitada en la región. Hasta la fecha, ya operamos en siete regiones”, añadió.
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Las pymes que utilizan la plataforma de Insuma tienen acceso a un catálogo de más de 850 productos distribuidos en 30 categorías, que incluyen abarrotes, lácteos, bebidas, proteínas, embutidos, frutas y verduras, descartables, productos de limpieza, así como artículos especializados para panaderías, pastelería y repostería. Estos productos provienen tanto de Alicorp como de más de 60 aliados comerciales, con entregas en un máximo de 48 horas, dependiendo de la ubicación.
“Según un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), los emprendimientos que emplean Insuma han reducido en un 25% el tiempo dedicado a compras, y el 70% reporta un crecimiento en ventas, lo que refuerza nuestro papel como aliados estratégicos”, afirmó.
Los planes para 2025
Insuma ha establecido objetivos claros para 2025. El primero, refirió Juan Martín Barrera, es consolidar su presencia en las provincias. “Este año ha sido el del despliegue de nuestra plataforma digital, y 2025 debe ser el año de la consolidación. Esto probablemente nos llevará a un crecimiento similar al de este año, en el que esperamos alcanzar un incremento del 30%, una meta que ya estamos logrando”, explicó.
En cuanto a las categorías de productos, se espera mantener las actuales, aunque el enfoque estará en impulsar las que han mostrado un mejor desempeño, como los productos de limpieza y los envases biodegradables. “Este año hemos explorado la categoría de frutas y verduras, que es más compleja. Aunque no la vemos como una gran palanca de crecimiento para 2025, es una categoría que estamos evaluando y que ha tenido aceptación entre las pymes, por lo que vamos seguir apostando por esta categoría”, manifestó.
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Si bien la plataforma para pymes de Alicorp cuenta con una sólida aceptación entre restaurantes y panaderías, también captó la atención de lavanderías, un segmento que se ha consolidado este año, impulsado por el área de limpieza. “Los negocios de hoteles y catering están empezando a convertirse en un segmento importante para nosotros. De cara a 2025, debemos trabajar en una propuesta de valor específica para este mercado. Actualmente, atendemos a negocios de estos rubros, y esta línea de crecimiento es una prioridad. Un hotel compra todo lo relacionado con servicios de alimentación, al igual que un restaurante, por lo que esperamos crecer en este ámbito”, indicó.
En la actualidad, el 80% de los clientes de Insuma son pymes del sector de panaderías y restaurantes, mientras que el 20% restante está compuesto por lavanderías, hoteles, servicios de catering y otros negocios.
Clave
- Capacitación: El ejecutivo destacó que Insuma no solo es un marketplace, sino una plataforma integral con un enfoque consultivo. En esa línea, a sus clientes del sector gastronómico y panadero, ofrece capacitaciones virtuales en áreas como gestión de negocio, marketing, digitalización, finanzas y gastronomía. Para facilitar el acceso a estos recursos, la empresa ha lanzado la web aliadosdetudesarrollo.pe que ofrece acceso directo a Insuma y a todos los programas e iniciativas de Alicorp, enfocados en apoyar a emprendedores de gastronomía, panadería, bodegas y lavanderías.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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