En los primeros seis meses del 2023, InRetail registró ingresos por S/ 10,291 millones, un 9.1% más que el mismo período del 2022. En vista de tal crecimiento, la compañía del grupo Intercorp busca potenciar los formatos que mejor desempeño han tenido durante los últimos meses.
El crecimiento de InRetail estuvo impulsado por los segmentos de Food Retail (Plaza Vea, Makro, Mass y Vivanda), que registró S/ 5,514 millones en el primer semestre del 2023, un 9.2% más que el período del año pasado; y la línea de Malls, que obtuvo S/ 365 millones, un 17.6% más que en el 2022.
Juan Carlos Vallejo, CEO de InRetail, comentó que la empresa espera “un crecimiento de un solo dígito, y aumentar su previsión de EBITDA ajustado a un crecimiento de dos dígitos” en el 2023.
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Un capex de S/ 900 millones
En medio de esos resultados y proyecciones, la compañía mantiene un capex total de S/ 900 millones para el 2023.
“Incluye la apertura de 200 nuevas tiendas de hard discount (Mass), un local de formato grande, que probablemente sea un Plaza Vea, y un nuevo centro de distribución para la línea de farmacias”, anunció, Vallejo, durante la presentación de sus resultados trimestrales.
Sebastián Cruz, analista senior de inversiones de Seminario y Cía. SAB, destacó que la expansión de la cadena Mass es rápida, replicando lo ejecutado por InRetail en el negocio de farmacias. “Son tiendas que no ocupan mucho capex, pero sí tienen un buen número de ventas por m2″, explicó
No obstante, reconoció retrasos en la implementación de la otra apertura de local de formato grande, prevista para este año.
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“La compañía mantiene un crecimiento saludable de ingresos, a pesar de la coyuntura macroeconómica adversa. Asimismo, destaca la mejora de márgenes, principalmente en el segmento de farmacias (19% de margen frente al 16% en el segundo trimestre del 2022)”, indicó el analista.
Más cierres que aperturas
Más allá de la expansión actual, InRetail mantiene su estrategia de más cierres de tiendas que aperturas. En efecto, su línea de farmacias tuvo solo ocho aperturas y 17 cierres de tiendas durante el primer semestre del 2023; mientras que en la segunda mitad del 2022, registró 41 aperturas y 29 cierres.
En la línea de Food Retail, la compañía ha realizado aperturas solo de sus tiendas Mass: 38 inauguraciones y un cierre en total. De dichas nuevas tiendas, 24 se realizaron en provincias.
Adicionalmente, el capex del segundo trimestre estuvo enfocado en la reconversión al formato Mifarma Beauty. Durante el 2023, InRetail realizó 60 reconversiones, las cuales suman más de 270 tiendas reconvertidas en total.
“Después de un período de adquisiciones fuertes, la compañía está cosechando las que realizó en los últimos 10 años. No se desespera en invertir mucho, porque su competencia no está creciendo. Por el contrario, están muy enfocados en la ubicación de sus locales”, añadió Cruz.
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Estrategia digital
InRetail busca potenciar sus ventas digitales, mediante sus subsidiarias de e-commerce: Agora Shop y Jokr, adquirida recientemente.
En esa línea, Vallejo reveló un cambio en la estrategia digital de ambas marcas. En la actualidad, Jokr y Agora Shop ya representan el 50% de las ventas online de comida, frente al 40% en el que se encontraba durante el primer trimestre del presente año.
“Decidimos un cambio en la estrategia comercial. Primero, en julio relanzamos la nueva aplicación de Jokr. Y además, se decidió eliminar las promociones con márgenes negativos, básicamente para asegurar el crecimiento saludable”, dijo.
En el segmento de farmacias, las ventas digitales tuvieron un 16% de crecimiento en ventas, en comparación al segundo trimestre del año pasado.
Asimismo, la empresa señaló que Mi Química, la plataforma de distribución B2B en Perú, duplicó sus ventas en el último trimestre frente al mismo período del 2022.
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Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.