En Lima sigue creciendo la demanda por viviendas de pequeñas dimensiones, lo que ha generado gran oferta de proyectos multifamiliares con estas características, incluso cuando hay alcaldías que se oponen a la Vivienda de Interés Social (VIS) por factores como el incremento de la densidad poblacional.
Así, en el tercer trimestre del 2023, el 43.8% (1,851) de los departamentos vendidos en Lima Metropolitana y Callao fueron de dos dormitorios, según el último reporte residencial elaborado por la consultora inmobiliaria Tinsa. En el trimestre anterior (abril-junio), la cifra alcanzó el 39%.
En tanto, el 34.8% de las unidades que se colocaron en el tercer trimestre de este año (1,471) cuenta con tres cuartos y apenas el 0.5% con cuatro cuartos (21).
De un total de 23,228 unidades disponibles al cierre del tercer trimestre, casi el 40% cuenta con dos habitaciones. Esto responde al precio. “Por ejemplo, para que un departamento en Miraflores calce en el esquema de VIS, el costo debe ser bajo. Lo que hacen las desarrolladoras es reducir el tamaño del inmueble”, dijo Sandro Vidal, director del Área de Consultoría de RE Propiedades.
“El promedio de área de una vivienda masiva, que está dirigida al NSE C, oscila entre los 65 y 70 metros cuadrados”, agregó.
A veces, detalló Vidal, se ofrecen departamentos con tres dormitorios, “pero en realidad lo que se encuentra es solo un cuarto bien puesto”. En razón de las menores dimensiones de las viviendas, las desarrolladoras apelan cada vez más a una propuesta atractiva de áreas comunes.
En Lima Metropolitana y Callao, el 40% de los edificios multifamiliares cuenta con entre seis y 10 pisos, mientras que el 20% tiene entre 16 y 20 niveles.
LEA TAMBIÉN: Bono del Buen Pagador: subsidio para vivienda iniciará 2024 con S/ 0, ¿qué pasó?
Stock y ventas de inmuebles
Lima Moderna y Lima Top concentran el 70.8% de la disponibilidad de unidades de vivienda. Le siguen Lima Centro con 14.4% y Lima Norte con 4%, según los datos de Tinsa.
El 44.4% del stock está dirigido al NSE AB (unidades desde S/ 420,000, según la categorización realizada por Tinsa). En tanto, el 40.2% del stock (unidades desde S/ 165,000) se destina al NSE B. “Hay proyectos para el segmento B en San Isidro (límite con Lince), Miraflores (límite con Surquillo), San Borja, Jesús María, Surco, San Miguel y Barranco”, comentó Vidal.
La oferta para los NSE A+ y A concentra el 14%, con 3,246 unidades en stock, mientras que solo el 1.4% está dirigido al NSE C, con 326 inmuebles.
Durante el tercer trimestre del 2023, se vendieron 4,222 unidades. El 71.3% del total de dichas colocaciones fueron en Lima Moderna y Lima Top.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.