En función de los nuevos hábitos de consumo, el mercado de snacks en Perú sigue expandiéndose. Así, según Euromonitor International, dicho rubro generó US$1,586 millones en 2023 y este año cerraría en US$1,703 millones, albergando a jugadores globales, pero también a marcas relativamente nuevas como Inka Prime (en la categoría de líneas saludables). Ahora, en vista de las preferencias en este negocio, la compañía peruana “reformula” su estrategia para triplicar sus ventas en 2025.
Alonso López de Castilla, gerente general de la compañía, reconoció que el consumidor local muchas veces no está dispuesto a sacrificar el sabor intenso por un producto nutritivo. En ese sentido, ajustó su portafolio a tres variedades y, sobre todo, adoptó una nueva fórmula para llegar a un sabor más comercial, sin abandonar la característica saludable.
Para efectuar dichos cambios, refirió que han establecido alianzas con nuevos maquiladores y proveedores de los insumos. De esa manera, la compañía ya se siente preparada para ir a competir al canal de supermercados en 2025, tras haber reprogramado esta incursión en 2024.
“Ya hemos retomado conversaciones con los principales supermercados y estamos en el trámite documentario”, comentó a Gestión, tras estimar que el ingreso a esos establecimientos les permitirá triplicar la facturación el próximo año.
Y es que, según sus propios cálculos, dicho canal concentra el 80% del movimiento comercial del negocio de snacks. La firma también apuntará a las tiendas de conveniencia.
En la actualidad, Inka Prime comercializa sus productos a través de tiendas naturistas (90), plataformas web y distribuidores (principalmente emprendedoras) fuera de Lima.
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Nuevas líneas, mercados y estrategias
Para cumplir con la referida expectativa de ventas el 2025, López de Castilla reveló que también exploran el desarrollo de nuevas líneas de snacks. En específico, mencionó que apostarían por variedades más vinculadas con las frutas.
Si bien evitó adelantar más detalles al respecto, destacó que las líneas de frutas deshidratadas muestran potencial para la compañía.
De otro lado, el ejecutivo declaró que cuentan con dos aliados interesados en llevar al portafolio de Inka Prime a Centroamérica y Chile. De esa manera, la compañía concretaría sus primeras exportaciones.
En tanto, en el mercado local, sigue viendo espacio para aumentar el consumo a través, por ejemplo, de ventas cruzadas. En alianza con Pedidos Ya, la empresa estudia el desarrollo de combos de snacks con cerveza o bebidas naturales.
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Proyecciones
En el presente año, López de Castilla remarcó que Inka Prime ha enfocado sus esfuerzos a la mejora de su portafolio de snacks, la consolidación de las nuevas alianzas de producción y suministro, entre otros aspectos.
Aun en este periodo de ajustes, la compañía elevaría sus ventas este 2024 entre 25% y 30%.
El mercado de snacks
Entre los principales jugadores del mercado de snacks en Perú, se encuentra Pepsico con marcas como Piqueo Snax, Chizitos y Cheese Trees, según Euromonitor International. Si bien un accidente registrado a inicios de año impactó a esas marcas, la compañía ya reinició la distribución.
Además, otras marcas como Inka Chips, Tiyapuy, Papi Rica’s e Inka Prime buscan ganar un espacio en ese competitivo rubro.
De otro lado, Statista proyectó que el mercado global de snacks saludables superará los US$190,000 millones para 2030, con un crecimiento anual de dos dígitos en los próximos seis años.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.