Este mes, la compañía global de tecnología y smartphones Infinix concretó su ingreso a Perú como parte de su expansión en América Latina. La marca, fundada en 2013 por la empresa china Transsion Holdings, es considerada la firma que más creció en el mercado mundial de teléfonos móviles en 2023, según International Data Corporation (IDC), ubicándose entre las 10 principales en el mundo por envíos.
Eduardo Martos, director comercial Perú en Infinix Mobile, comentó a Gestión que una de las oportunidades más grandes que ven localmente es el crecimiento sostenido de la categoría. “Pese a que el año pasado el mercado retail tuvo una baja en cuanto al consumo versus 2022, la categoría de teléfonos inteligente fue la única que creció, anotando un 10%. Sumado a ello, las importaciones de categoría aumentaron 15% en el primer trimestre de este año”, señaló.
Con respecto a su público objetivo o “early adopters”, el ejecutivo señaló que se enfocarán en usuarios de la Generación Z, interesados en redes sociales, videojuegos y blogs. Bajo ese contexto, se han trazado la meta de captar el 5% de mercado de smartphones al cierre del 2024, vendiendo 180,000 unidades. Para 2025, la consigna es duplicar su participación, llegando 10% de marketshare, colocando alrededor de 400,000 teléfonos.
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Estrategia de inicio
En relación con sus primeras acciones comerciales, señaló que su estrategia es tener presencia en todos sus canales de venta, con un mayor énfasis en los principales actores del sector de telefonía móvil (operadores) y del retail, canales donde se concentra el mayor dinamismo del mercado de ventas formal
“Inicialmente, vamos explotar al máximo los principales jugadores de cada canal, con los dos principales operadores del país, además los tres principales empresas de retail, para luego expandirnos paulatinamente en dichos canales y otros, como el canal online”, señaló.
Al ser consultado sobre la posibilidad de sumar canales propios de venta física, señaló que parte de su plan de llegada a los mercados se incluye esta alternativa, sin embargo, son cautelosos aún con los primeros meses de operación. “Debemos encontrar el espacio adecuado los centros comerciales. Colocar una tienda propia demanda diversas variables que debemos seguir resolviendo, pero aún no tenemos fecha específica”, explicó.
Con respecto a sus operaciones logísticas, Martos señaló que trabajan con dos o tres distribuidores autorizados que controlen toda la operación (importar los equipos desde China, almacenarla y distribuirla a clientes).
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La oferta de inicio y su mirada a los próximos años
Como portafolio inicial, contarán con equipos desde S/ 499 hasta los S/2,000. En detalle, tendrán su línea Hot (gama media), donde apuntarán al mayor volumen de clientes, con los modelos Hot 40 Pro y Hot 40i, además del Note 40 Pro, un producto más asequible.
“Estamos apuntando a un consumidor que le interesa, en su mayoría, equipos entre S/800 y S/1,000, que busquen una ecuación entre precio y especificaciones técnicas adecuadas a su estilo de vida. Es allí donde tenemos nuestra mayor oferta”, señaló el ejecutivo.
Para una siguiente fase de la operación local, el ejecutivo señaló que contemplan introducir equipos de mayor capacidad o gama alta.
Además, adelantó que a nivel global, cuentan con un portafolio más allá de los smartphones, como relojes inteligentes, audífonos y computadores, los cuales apuntan a lanzar en 2025. “Nuestra idea es que, ya con portafolio completo, podamos pensar en inaugurar las tiendas propias, para poner in vitrina todo nuestro ecosistema”, indicó.
En corto:
- En la actualidad, Infinix está presente en más de 70 países, entre Europa, Asia, África, América Latina y Oriente Medio. Además, la firma ha logrado posicionarse como una de las marcas con más ventas de smartphones en Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil.
- De acuerdo con GFK, en la actualidad, se destinan S/300 más que antes de la pandemia para compras online de celulares.
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Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
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