La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi inició de oficio un procedimiento administrativo sancionador contra Pacífico Seguros y Reaseguros y el call center Impulsa365 S.A.C., debido a que habrían publicitado productos y servicios a consumidores que no brindaron su consentimiento para recibir información a través de llamadas, es así que con esta práctica comercial se considera que se infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Informó que este es el resultado de la primera investigación culminada por la Dirección de Fiscalización que analizó, con el apoyo de la inteligencia artificial y ciencia de datos, más de 50,000 archivos de llamadas telefónicas efectuadas por el referido call center para ofrecer productos y servicios de la aseguradora, determinándose que no se acreditó que las empresas tenían el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco de los consumidores para realizar llamadas destinadas al ofrecimiento de los productos y servicios.
“La citada información fue determinante para que la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 inicie el procedimiento con la finalidad de cautelar los derechos de los consumidores". explicó.
LEA TAMBIÉN: Pacífico Seguros comunica exposición de base de datos de SOAT
Analizan7 millones de archivos de audio
El caso, es parte de un conjunto de investigaciones que la Dirección de Fiscalización viene realizando a empresas de los sectores, bancario, seguro y telecomunicaciones para lo cual se están analizando 7 millones de archivos de audio, con apoyo de la inteligencia artificial y cuyos resultados de la investigación se darán a conocer próximamente.
LEA TAMBIÉN: Pacífico quiere ser el Amazon de los seguros, ¿cómo?
Cabe precisar que un procedimiento administrativo sancionador podría concluir con multas de hasta 450 UIT equivalente a S/ 2′407 500, y medidas correctivas a favor de los consumidores afectados, de acuerdo con lo establecido en el Código.