Los proyectos de energías renovables se han convertido en un prioridad global para la transición hacia un futuro sostenible, en donde destacan las iniciativas solares y eólicas. Además, este auge genera nuevas oportunidades a las empresas, en donde apuntan a captar este mercado creciente. Así, en el marco de CADE Ejecutivos, Alex García, gerente general de Indeco By Nexans, que forma parte del grupo español Nexans, conversó con Gestión para revelar cuál será el enfoque que le darán a su operación en el 2025, en donde ven una oportunidad en la generación solar.
En diálogo con Gestión, García indicó que, si bien el 2024 ha sido muy retador para la compañía, gracias a su estrategia implementada han podido atender al mercado local y extranjero por medio de su oferta de cables, con presencia en toda la cadena de electrificación (generación, transmisión, distribución y uso de energía).
“En el Perú hemos estado presentes en los proyectos importantes de este año como la Terminal 2 del Aeropuerto Jorge Chávez, donde nuestros productos tanto en baja como en media tensión se ha logrado posicionar. Además estamos en muchos hospitales que se están construyendo y colegios Bicentenarios, así como también somos muy fuertes en la parte de energías renovables, en el segmento solar y eólico, sobre todo en este último con proyectos importantes”, resaltó.
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Por su parte, desde su canal de exportaciones, que representa entre el 15% y 20% de la capacidad de su fábrica, el ejecutivo detalló que están involucrados en proyectos de Ecuador, Colombia, Chile, Costa Rica y Panamá, en los segmentos de minería y generación de energía. Además, para el próximo año ya cuentan con importantes proyectos en Colombia, Ecuador y Panamá, y apuntan a enfocarse en Centroamérica.
Foco en generación e inversiones
De cara al 2025, Indeco By Nexans tiene planificado crecer alrededor del 6%, desempeño que estaría impulsado por los esfuerzos que hacen en el mercado local y el de exportación. Así, dentro de los proyectos el cual impulsará su dinamismo es la Carretera Central, el Anillo Vial Periférico, el Aeropuerto de Chinchero, así como el desarrollo de hospitales y escuelas Bicentenarios. Sumado a ello, la construcción de edificios también tendrá un aporte importante, debido al déficit de vivienda que hay en el país.
El segmento más importante para la compañía es el que está ligada a la infraestructura residencial (autoconstrucción), en donde tienen más del 80% de mercado, mientras que en el comercial (edificios, centros comerciales, hospitales, colegios, entre otros), tienen un share por encima del 70%, sin embargo, consideran que pueden seguir ganando terreno el próximo año.
“Actualmente estamos arriba del 70% y buscamos tomar mucho más participación de mercado a pesar que cada vez se vuelve más complicado, pero creemos que podemos tomar sin ningún problema un 5% más de lo que tenemos. Estaríamos en 75% en lo que es el mercado comercial”, agregó Alex García.
En el segmento de minería se ubican en alrededor del 60%, en el de infraestructura en 55% y en el campo de generación y distribución eléctrica también tienen una participación similar. No obstante, es en este último donde ven mayor oportunidad para crecer en el 2025 y los próximos años.
“Si se ejecuta en el Perú todo lo que hay de generación solar ‘en papel’, vamos a ser un mercado en solar más importante que Colombia, porque hay muchos proyectos que deberían empezar a salir y estamos listos para poder tomar ese mercado. Creemos que el crecimiento va a venir por ahí. Si hay un boom minero estaremos ahí, pero en el tema de la generación realmente estamos enfocados”, puntualizó.
Respecto a inversiones, el gerente general de Indeco mencionó que tiene previsto desembolsar alrededor de US$4 millones, monto que sería destinado a la parte logística y a sus instalaciones de distribución, así como a la compra de maquinarias para reducir en 10% los tiempos de entrega hacia sus clientes.
En corto:
Desafío. Parte de la estrategia de Indeco by Nexans es la lucha contra la piratería en la autoconstrucción, debido a que en este segmento se comercializan productos eléctricos falsificados. Según cifras de la compañía, la fabricación de estos productos ocupan pérdidas de alrededor de S/9,700 millones para la economía en general.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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