A poco más de 10 minutos de la plaza de armas de Ica se encuentra el Hotel El Carmelo, una casa hacienda de grandes jardines, embellecido, además, por un sinnúmero de piezas de colección antiguas recopiladas de diferentes lugares de la localidad sureña. Una interesante opción turística que se ofrece en la “ciudad del eterno sol”, pero que también está afectada por un menor flujo de visitantes.
De este modo, el propietario del negocio, Manuel Bernales, adelantó que el plan a corto plazo es llegar a un acuerdo con un operador turístico, de modo que se pueda gestionar reservas de extranjeros que vienen al país comprometidos con determinados tours. Además, no descartó concretar alianzas con alguna firma de la talla de Casa Andina, a fin de operar como un hotel asociado.
“Recibimos, sobre todo, público nacional, pero ahora tenemos el inconveniente de que el turismo bajó más de 50% desde enero por los conflictos. Entonces, bajo ese nuevo escenario, es importante sumarnos a algún operador que pueda promocionar nuestra estancia y captar las reservas de huéspedes, sean europeos o americanos”, anotó.
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En esa línea, Bernales señaló que una buena alternativa es Casa Andina, firma con la que podrían trabajar en calidad de hotel asociado, logrando aumentar su radio de exposición. “Por ahora vemos como una opción esta cadena, cuyo trato de darse implica cambios, aunque muy pequeños. El hotel tiene características de la Ica antigua, con una bodega dentro e infraestructura tradicional que suele ser del gusto de los americanos y europeos”, agregó.
De otro lado, en contraparte al sector hotelero, el propietario de El Carmelo sostuvo que el alojamiento tuvo un buen semestre, principalmente, impulsado por un grupo de viajeros que contrataron los servicios. También destacó la presencia de turismo corporativo, el cual mantuvo el negocio dentro de los días de semana.
En promedio, una habitación de doble cama cuesta alrededor de S/ 240 por día.
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Oferta en piscos y vinos
A la par del desarrollo hotelero, Bernales resaltó la elaboración de los piscos El Carmelo y Bernales, así como vinos, los cuales son vendidos en su bodega, situada en el mismo lugar del hotel. La comercialización —según el empresario— también se ha visto menguada por un menor tránsito de visitantes, los cuales, si bien, empezaban a mejorar a partir de mayo, nuevamente se retraen por posibles bloqueos en la carretera como consecuencia de la ‘tercera toma de Lima’.
Ante esta situación y conscientes de que el mercado de piscos y vinos también se encuentra un tanto saturado, el productor no descartó más adelante apostar por la exportación, toda vez que; además, de la bodega que tienen en El Carmelo, poseen otra de mayor extensión.
“Hoy producimos 6,000 litros entre pisco y vino al año, lo cual, de haber la demanda suficiente, podría crecer porque se cuenta con la capacidad. Mientras, producimos los piscos y los vinos Italia, Quebranta y Borgoña”, precisó.
En corto
El Carmelo. Además de su oferta hotelera, también brinda a los interesados tours diarios a lo largo de sus 8,000 metros cuadrados, lo que incluye acceso a las instalaciones de su casa hacienda, bodega, degustación de vinos, así como almuerzos en su restaurante.
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