Jorge Oshiro, director comercial de Honda Perú, proyecta cerrar el 2024 con un market share de 25% en motos.
Jorge Oshiro, director comercial de Honda Perú, proyecta cerrar el 2024 con un market share de 25% en motos.

La venta de (y trimotos) registró una caída de -4.4% en el primer semestre del 2024, al comercializarse 164,318 unidades, según datos de la . La marca que mantiene el liderazgo del mercado es con un market share de 24.2%. Aunque en el consolidado general, durante esta primera mitad del año, sufrieron una contracción (-1.8%), logró un aumento de 1.1% en el segmento de (27,903 vendidas) comparado con similar periodo del 2023. Una tendencia que han observado desde la marca es la creciente demanda de mujeres en

“Después de la pandemia, apareció un nuevo segmento de jóvenes oficinistas y gente que se iba a estudiar con (motocicleta). Ahora hay muchas mujeres con moto”. indicó a Gestión el director comercial de Honda Perú, Jorge Oshiro.

Por ejemplo en su modelo Navi—, que es la más comercializada de —, un 25% de las 12,000 unidades comercializadas al año han sido adquiridas por mujeres, siendo la costa con mayor predominancia, señaló el representante de la empresa.

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El ticket promedio de venta de esta moto bordea los US$1,350 (S/5,130), lo que desde la marca consideran un producto de bajo costo. “Hubo mucha gente después de la pandemia que quería evitar el transporte público. No todos tienen US$ 20,000 para comprarse un auto. Ahí apareció este nuevo segmento”, resaltó Oshiro.

Refiere que los segmentos de productos más robustos de incluyen las modelo CAP (semiautomáticas) y las scooters modelo Navi, las cuales han registrado ventas de 30,000 unidades hasta la fecha.

Precisó que las mencionadas son a gasolina y no eléctricas. Sin embargo, la empresa está en conversaciones con su casa matriz para introducir estas últimas en el aunque aún no tienen una fecha definida debido a las consideraciones regulatorias pendientes.

“Actualmente, la penetración de es baja (1%) en el Perú y se requiere una regulación más sólida para su adopción masiva. Hay muchas motos sin placa (eléctricas) y eso hace un ambiente de mercado más informal”, explicó el ejecutivo de Honda.

Preparan tres lanzamientos, uno con el ticket más bajo

Aunque son conscientes de que el caerá al cierre de año un 3%, como marca prevén colocar 80,000 unidades, las cuales representan un incremento de 4% de ventas comparado con el 2023 y 60% más que en prepandemia. Además, esperan alcanzar un 25% de participación de mercado con una proporción de 70% de ventas en motocicletas y 30% en motocars.

Para cumplir con dicho objetivo, se apalancarán de un portafolio de tres nuevos modelos que lanzarán en este segundo semestre del año, adicionales a los cuatro productos presentados en el primer trimestre del año.

De este portafolio, Oshiro remarca que la marca entrará a un segmento nuevo con el ticket más bajo de US$1,199 (S/ 4,556) en el que esperan colocar 2,200 unidades, para uso personal y delivery. Incluso, el monto resulta menor que el ticket promedio actual (US$ 1,600) que se comercializa en toda la marca.

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“Nos hace entrar a un segmento nuevo por el precio. Es una moto utilitaria para trabajo con performane de buen consumo de combustible”, refiere.

Consultado sobre una nueva expansión en sus dos plantas de producción que tienen en el ejecutivo de indicó que invertirán US$ 2 millones para esta segunda parte del año, los cuales se destinarán para una nueva zona de almacenamiento y renovación de máquinas. “En la selva, la mayor demanda es por motocars, para ello esperamos crecer 5% al cierre de año con 25,600 unidades vendidas”, apuntó.

Oshiro anticipa que el próximo año tampoco se espera un crecimiento en el pero desde la empresa japonesa se preparan para mantener sus volúmenes de venta por encima de las 80,000 unidades.

“Antes de pandemia, el mercado vendía 280,000 motos, y nosotros como Honda, un promedio de 50,000. Ahora, el mercado ha crecido 7% versus la prepandemia y nosotros, un 60%. Pensamos mantener eso”, finalizó.

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SOBRE EL AUTOR

Redactor de Negocios del diario Gestión. Formado en Periodismo en la UNFV y maestrista en la UNMSM. Trabajó en medios como Infobae, La República y Panamericana TV.

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