En octubre de 2019, Rafael La Rosa y Mateo Ruiz De Somocurcio, desarrollaron un e-commerce para comercializar frutos secos, frutas deshidratadas, cacao y productos similares bajo la marca Amaru Superfoods; con el pasar de los años y tras haber crecido exponencialmente durante la pandemia, fueron diversificando su oferta entrando a nuevas categorías de mayor valor agregado como granolas, avenas, y endulzantes, y empezaron a introducirse en nuevos canales, llegando así a puntos de venta físicos. Sin embargo, fue desde el 2023 que comenzaron a co-crear marcas de la mano de creadores de contenido para diversificar su propuesta, convirtiéndose así en Community Brands, un holding que desarrolla marcas de consumo masivo.
Rafael La Rosa, cofundador de Community Brands, señala que, con cinco años en el mercado, hoy en día cuentan con cuatro marcas: Amaru Superfoods, que es la principal; Al Trono, marca de productos digestivos en colaboración con Paloma Derteano; Postres en Casa, premezclas para hacer galletas y otros dulces que fue co-creada con la chef Ximena Llosa; y Libido, la cual impulsa el bienestar sexual y se desarrolló en alianza con la sexóloga Romina Castro.
“Decidimos mutar hacia el desarrollo de marcas como una apuesta para el crecimiento futuro, de la mano de creadores de contenido que al final nos permite lanzar estas innovaciones con una audiencia de cierta manera ya cautiva”, comentó La Rosa a Gestión, tras añadir que este concepto también los ayuda a ingresar a segmentos donde no podían llegar con Amaru Superfoods.
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De esta manera, tras haber cerrado el 2023 con una facturación de alrededor de S/4.3 millones, para este año están en camino a alcanzar los S/6 millones, logrando un crecimiento cercano al 40%. Este resultado, se explicaría por la mayor presencia que vienen teniendo en el canal moderno, principalmente con Tottus y Supermercados Peruanos, seguidos por Cencosud), así como en partners especializados como Flora y Fauna, Organa, La Sanahoria, Freshmart y Freshmart. Además, influyó en este dinamismo. especialmente de la marca Al Trono, su ingreso a más de 1,000 puntos de venta entre Mifarma e Inkafarma.
Ingreso a nuevos canales
Para el 2025, la compañía espera continuar con su crecimiento de doble dígito y llegar a los S/10 millones. En esa línea, se enfocarán en seguir creciendo en el mercado local ganando más presencia en los puntos de venta físico. Es por ello que el próximo paso es penetrar el canal de tiendas por conveniencia, que recién han empezado a trabajar con el ingreso a Listo con su portafolio de barras energéticas (Barras Bravas) bajo Amaru Superfoods.
“Lo que está en el pipeline para el próximo año y ojalá se dé es entrar a Tambo, Oxxo y Repsol, en donde este último podría darse antes de cerrar este mismo año. La idea es que con esto, para el 2025, el canal de C-Stores empiece a representar entre un 5% a 10% en el mix de ventas”, puntualizó.
Una vez hayan ganando participación en las tiendas por conveniencia, La Rosa menciona que está entre sus planes entrar al canal tradicional durante el segundo semestre de 2025. Para lograr ello, saben que será clave el producto, gramaje, presentación y punto de precio para tener éxito en las bodegas, ya que es un público con distintas características.
“Teniendo la prueba de concepto y sabiendo que tenemos un buen producto y un buen punto de precio, vamos a entrar a esa búsqueda de distribuidores hacia el segundo semestre del próximo año. En este último trimestre hemos abierto el canal de conveniencia con un surtido de ticket promedio de S/3, que probablemente sea muy alto para el canal tradicional considerando el tipo de producto, pero que nos da un poco de visibilidad sobre cómo movernos en ese espacio más de snacks e impulso”, agregó, ya que actualmente el portafolio de la marca está mucho más enfocado en el consumo en hogar.
Además de ello, reveló que su portafolio pasará de 102 SKUs (en agosto de este año) a 40 SKUs para marzo del próximo año, ello debido a que una de las premisas de su plan se grafica en “menos es más”. Así, para el primer semestre del 2025 no tienen previsto lanzar ninguna nueva marca porque buscan consolidar las que actualmente están operando. No obstante, precisa que tienen un pipeline de desarrollos para Amaru y Al Trono para el segundo semestre.
Internacionalización de Amaru
Si bien no tienen pensado ingresar al extranjero el próximo año, sí puntualiza que este plan está contemplado para el 2026 una vez la operación en el Perú sea más rentable y se consolide a través de un crecimiento orgánico. El mercado que más interés ha despertado en la compañía es el chileno, pues tienen un canal moderno muy desarrollado que pueden captar.
“Nuestra idea es que esta operación al estar más enfocada, rentable y consolidada a nivel Perú nos permita saltar al extranjero sin necesidad de estar buscando deuda o buscando capital constantemente, que el negocio existente nos permita poner el pie en mercados cercanos donde el canal moderno sea bastante relevante, como es el caso de Chile”, dijo.
El dato:
Desarrollo. A través de su planta en Ate, la compañía produce actualmente el 50% de su volumen, mientras que el 50% restante lo trabaja con maquiladores. La compañía se está centrando también en volverse más competitivos por lo que están siendo más finos con sus procesos logísticos, abastecimiento de materiales de empaque y en la operación misma, apuntando a trasladar esas eficiencias a sus precios para hacer crecer la categoría de alimentos saludables.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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