El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) autorizó la ampliación del plazo de ejecución del proyecto “Hotel Hampton by Hilton Cusco”, desarrollado por Wanchak Real State, hasta el 31 de julio de 2025. La iniciativa implica una inversión de US$6.7 millones.
La resolución ministerial del Mincetur, publicada en Normas Legales de El Peruano, informó que el plazo de dos años y seis meses para el proyecto hotelero (que inicialmente debía completarse en mayo de 2022) ha sido ampliado a cinco años y ocho meses tras las modificaciones realizadas en 2022 y 2023.
Así, la nueva fecha de culminación está fijada para julio de 2025. La empresa solicitó esta última extensión en marzo de 2024 y el pedido fue aprobado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) luego de un análisis técnico-legal favorable.
LEA TAMBIÉN: Hilton traerá a Perú tres nuevas marcas en 2023 con proyectos de más de 100 habitaciones
El proyecto contempla la construcción del Hotel Hampton by Hilton en Cusco, que cuenta ahora con un cronograma ajustado que finalizará a mediados de 2025. La marcha blanca está definida a partir de marzo 2025 hasta julio 2025, fecha establecida para su apertura.
La construcción, en curso, deberá concluir en octubre de este año, para empezar la habilitación en noviembre hasta febrero de 2025.
La decisión de ampliar el plazo, específico la resolución, busca simplificar y facilitar el acceso de las empresas al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV), régimen que permite la devolución del IGV para bienes, servicios y contratos de construcción en la etapa preproductiva del proyecto.
En ese sentido, la norma indicó que Wanchak Real State deberá ahora cumplir con el nuevo cronograma de inversiones aprobado por el Mincetur.
Desarrollo de nuevos hoteles de Hilton en Perú
A inicios de marzo último, Pablo Maturana, vicepresidente de Desarrollo para el Caribe y América Latina de Hilton, adelantó a Gestión los planes de la compañía para ampliar su presencia en Perú. Entre los objetivos de la cadena, destacaban la introducción de nuevas marcas, como Tapestry Collection, y la consolidación de las ya existentes, como Hilton Garden Inn, Hampton, Motto y Doubletree.
En cuanto al desarrollo de la cartera, Maturana confirmó que el primer hotel de la marca Tapestry Collection estará ubicado en el distrito de Barranco, en Lima, junto al Museo Pedro de Osma. La inauguración de esta infraestructura, originalmente prevista para 2021, sufrió retrasos debido al contexto económico y político del país.
“El Hotel Museo de Osma Lima, Tapestry Collection by Hilton, tendrá una identidad única, alineada con la propuesta del museo, y estará dirigido tanto a pasajeros corporativos como de ocio que deseen explorar la zona de Barranco”, señaló.
Asimismo, la cadena planea desarrollar dos hoteles bajo la marca Hilton Garden Inn, en Ica y Tarapoto; mientras que la marca Hampton Inn será considerada para la construcción de nuevos hoteles en Miraflores (Lima), Trujillo y Cusco. Asimismo, un hotel en Lima será abierto bajo la marca Motto by Hilton.
LEA TAMBIÉN: Industria turística mundial intenta adaptarse al virus
Aunque no se han definido fechas exactas para las aperturas, Maturana destacó que todas se realizarán antes de 2029. En relación con el modelo de operación, Hilton continuará trabajando en Perú bajo dos modalidades: franquicias y gestión en representación de los propietarios.
“En América Latina, hemos forjado alianzas estratégicas con propietarios de hoteles, lo que ha permitido que el 40% de las aperturas en 2023 fueran conversiones de hoteles existentes a marcas Hilton”, explicó, destacando que también seguirán desarrollando nuevos hoteles junto a fondos de inversión o familias.