Con miras a descentralizar su volumen de ventas hacia el exterior de uva pasa, que se produce en su planta de Lima, el Grupo Santis tiene como meta ingresar al mercado japonés, así como reforzar su presencia en Taiwán.
Francisco León Casuso, jefe de ventas internacionales de Grupo Santis, detalló a Gestión que para el primer semestre del próximo año se proyecta lograr el primer embarque de uva pasa producida en Perú hacia Japón. Actualmente, están en plenas conversaciones para abrir este mercado, que demanda una pasa extra jumbo.
LEA TAMBIÉN: Grupo Santis duplica capacidad de packing con inversión de US$ 8 millones
“La idea es exportar (a Japón) alrededor de 300 toneladas al año. No es mucho. Sin embargo, tenemos el tamaño y los calibres que demanda (el país), que es una uva pasa más grande, de un calibre mayor a 16. Tenemos las condiciones para desarrollar este tipo de producto”, argumentó.
Otro destino que Grupo Santis mira con atención para los despachos desde Perú es Taiwán, país al que ya exporta.
“(Actualmente) ya le vendemos a Taiwán. De hecho, embarcamos un primer contenedor a mediados de junio. Hace un mes salió el segundo y probablemente el tercero en noviembre. Posiblemente el próximo año estemos embarcando por lo menos 10 contenedores”, adelantó León.
El ejecutivo remarcó que la planta de Perú reforzará al mercado asiático, debido a que paga un mejor precio por calidad. “Los países latinoamericanos son más tomadores de precios, por eso la mirada está puesta en Asia y Europa, así como en abrir nuevos mercados, reforzar en los que ya estamos y asegurar un producto de calidad”, afirmó.
Desde la planta de Santa Anita, que se abrió en el 2021, se provee principalmente a México, Ecuador y Colombia. El principal comprador es el mercado mexicano.
Desde la planta de Chile, Grupo Santis abastece a 30 mercados internacionales como Estados Unidos, Francia, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Marruecos, Turquía, España e Italia. En Sudamérica, se exporta a Colombia, Ecuador y Brasil. “Estamos iniciando con este portafolio de clientes para la planta de Perú”, dijo León.
LEA TAMBIÉN: Corporación Lon apuesta por productos de precios bajos y empaques pequeños
El 2022, se exportó de Perú a México cerca de US$ 1.8 millones, que equivalen a 1,600 toneladas métricas de producto. Para este año, en cambio, se proyecta exportar US$ 4.5 millones a este destino. “Buscamos desarrollar el mercado de la uva pasa peruana, que es distinta a la chilena, que ya tiene un nombre ganado. Lo que queremos es darle renombre”.
Además de la uva pasa, se está analizando la posibilidad de exportar fruta confitada y dátiles. “Recién hemos cerrado nuestro primer contrato de fruta confitada con un cliente de Ecuador, que ya nos compra uva pasa, porque es el complemento perfecto, sobre todo para lo que es panificación”, reveló.
La uva pasa que procesa Grupo Santis proviene de la uva de mesa de descarte que compran directamente a los exportadores. Cuando hay mucha demanda, compra uvas pasas ya secadas.
León explicó que El Niño genera que las cosechas, principalmente en Piura, se adelanten. Por eso, se proyecta contar con los primeros ingresos de uva pasa a partir de octubre, cuando, por lo general, se da en noviembre.
LEA TAMBIÉN: La Ibérica entra a supermercados de Florida: está en Sedano’s y va por Publix, ¿cuál sigue?
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.