Carvajal Tecnología y Servicios, parte del grupo colombiano Carvajal, con más de dos décadas en el mercado peruano, busca ampliar su presencia en el segmento de consumo masivo. Carolyn Franco, country manager en Perú, detalló que la compañía se centra en ofrecer soluciones digitales que optimicen procesos operativos, en un entorno B2B, mediante el intercambio electrónico de documentos comerciales. Pero, ¿Qué metas se ha propuesto alcanzar para 2025?
La ejecutiva reconoció que el 2024 ha sido un año complicado debido a la incertidumbre socioeconómica y política que afectó las decisiones empresariales. “Las inversiones en automatización aún son percibidas como un gasto más que como una inversión, lo que dificulta avanzar hacia la era digital”, comentó. Pese a este desafío, destacó que este año se han aplicado estrategias agresivas, por lo que confía en cerrar con resultados “positivos”.
La organización, reiteró, es una empresa del grupo Carvajal orientada a la transformación digital, ofreciendo un ecosistema completo para el intercambio de documentos electrónicos. Este abarca desde la generación de órdenes de compra hasta la trazabilidad completa del proceso logístico, cerrando con la facturación.
En este contexto, la empresa cuenta con la certificación de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) como Operador de Servicios Electrónicos (OSE) y Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE). Estas certificaciones le permiten gestionar, validar y transmitir documentos legales y tributarios en representación del organismo tributario, brindando servicios a empresas que operan con sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) integrados.
“Contamos con dos líneas de negocio: la primera está orientada a la parte logística, y la segunda, enfocada en el ámbito financiero con la emisión de facturas electrónicas”, detalló.
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Los planes para 2025
Para 2025, Carvajal Tecnología y Servicios proyecta un crecimiento del 20%, impulsado por el fortalecimiento de su tecnología transaccional y su incursión en el sector de consumo masivo.
La estrategia incluye masificar el uso de plataformas digitales en cadenas de retail, tiendas de conveniencia y comercios tradicionales, apuntando a digitalizar procesos manuales y semi-automatizados, tomando en que la mayoría de estos segmentos realizan sus procesos de forma manual o semiautomatizada.
“Queremos llevar a los retailers y demás comercios hacia un entorno 100% automatizado. Actualmente, solo el 25% del sector utiliza nuestras soluciones, pero buscamos alcanzar el 70%”, señaló Franco. El panorama en Perú contrasta con Colombia, donde el 90% de las empresas ya operan con soluciones digitales. Sin embargo, Carvajal se ha propuesto cerrar esta brecha y alcanzar una digitalización total en un plazo aproximado de dos años.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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