En la masificación del gas natural vehicular (GNV), Promigas presenta hoy la infraestructura del primer grifo de gas natural licuado (GNL) de la compañía, en Trujillo. El surtidor de dicho combustible ya atiende a camiones. Sin embargo, lo hace con permisos para una modalidad de prueba.
Dicha estación sería la primera de Sudamérica en una instalación permanente. A diferencia de surtidores móviles y transportables, la compañía de capitales colombianos explicó que el construido en la ciudad norteña comprende un tanque vertical fijo. Este punto será operado por Primax.
Para la operación comercial de dichas estaciones en Perú, el Ministerio de la Producción, Shell y otros actores involucrados deben otorgar ciertos permisos. En enero último, Cálidda también inauguró su grifo de GNL en Lima, pero aún no lo comercializa.
LEA TAMBIÉN: GNL vehicular no termina de prender: grifos y flotas sin una molécula vendida
En el norte peruano, Promigas –que opera en Perú a través de las concesiones de distribución de gas de Cálidda, Gases del Pacífico (Quavii) y Gases del Norte- cuenta además con un surtidor en GNL en Chiclayo, pero no con una instalación fija.
Para promover el uso del GNL en camiones, la compañía incorpora además dos tractocamiones adaptados para operar con ese combustible y que realizarán el denominado “transporte virtual” de GNL desde Pampa Melchorita (Cañete) hasta el norte peruano.
El empleo del GNL en lugar del diésel en los camiones redunda en un ahorro de 40% para los transportistas de carga. En Perú, se espera establecer un “corredor verde” de estaciones de GNL de norte a sur.
LEA TAMBIÉN: Consorcio Camisea anuncia corredor de GNL: instalará cuatro estaciones en el sur
LEA TAMBIÉN: Promigas: “Las primeras estaciones de GNL ya están instaladas, a la espera de las aprobaciones para operar”