Con la llegada del verano y, por ende, la sensación de calor, la demanda por asistir a los gimnasios experimenta un repunte en estos meses del año, ya que cada vez más personas buscan aprovechar la energía y el ambiente dinámico que caracteriza esta temporada. Además, como consecuencia de que muchos ciudadanos buscan alcanzar objetivos físicos, el mercado de suplementos deportivos también se fortalece en estas fechas, generando un dinamismo en ambas industrias.
José Oropeza, socio director de Impronta Research, señala que definitivamente la actividad deportiva crece durante este periodo del año y los gimnasios no son ajenos a esta dinámica. En tal sentido, revela que dos de cada 10 peruanos están visitando estos establecimientos, mientras que en el último tramo del año, cinco de cada 10 empiezan a buscar programas y paquetes a los que puedan sumarse.
“Las razones hoy están mas relacionadas a la salud y liberarse del stress, sin embargo, hay una tercera razón en orden que tiene como objetivo sentirse bien y felices. Verse bien es importante, pero sentirse bien a escalado como opción de búsqueda en un gimnasio, sobre todo en el segmento joven de 18 a 35 años”, explica.
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Flexibilidad y menores precios
En cuánto a los formatos que buscan los peruanos en los gimnasios, Oropeza mencionó que una variable que gana terreno es la flexibilidad, la cual se traduce en horarios, disposición de sedes a las que se pueda acudir y precios. No obstante, debido a que los programas rígidos requieren de una inversión alta en corto plazo, los formatos económicos que permiten el pago por sesión se vuelven muy prácticos, sobre todo en un mercado donde el 54% de ciudadanos realiza actividad física de 2 a 3 veces por semana.
Por su parte, Carlos Domínguez, director de marketing de la cadena de gimnasios b2, mencionó que generalmente el flujo de asistentes empieza a crecer desde diciembre llegando a su pico en enero. Este dinamismo hace que la venta de membresías se incremente entre 20% y 25%, dependiendo del modelo de gimnasios. No obstante, precisa que los nuevos usuarios optan por planes de tres meses.
“En enero se sube en cantidad y en monto facturado, pero el ticket promedio es más bajo porque mucha gente piensa entrenar por la temporada. Normalmente vendemos membresías largas de seis meses, un año o dos años, pero en enero solo quieren de tres meses. El ticket baja pero el volumen de venta sí es considerablemente más alto”, acotó.
En tal sentido, el socio director de Impronta Research, puntualizó que la expectativa de pago por una membresía mensual ronda los S/140, sin embargo, cuatro de cada 10 peruanos esperaría pagar menos de S/100, lo cual se observa principalmente en provincias, en jóvenes de 18 a 25 años y en los niveles socioeconómico C y D.
Respecto a las características que demandan los peruanos, Domínguez detalló que se buscan gimnasios modernos que tengan ambientes agradables y sean tecnológicos, así como una atención personalizada para que los orienten y motiven a la hora de hacer ejercicios.
Demanda por suplementos y personal trainer también crecen
La mayor asistencia a los gimnasios también repercute positivamente en el mercado de suplementos deportivos. El director de marketing de la cadena de gimnasios b2 sostiene que la demanda de productos como los quemadores de grasa, creatinas y proteínas crece exponencialmente porque hay más personas activas haciendo ejercicios.
Asimismo, anota que el servicio personalizado aumenta en más del 25% entre diciembre y enero porque necesitan “estar en forma” en el menor tiempo posible y por eso demandan de una persona que les desarrolle una rutina de ejercicios en función a sus objetivos y con consejos nutricionales.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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