Especialistas coinciden en que las  fusiones corresponden a  “decisiones de carácter estratégico” que se deben adoptar después de una evaluación minuciosa. (Foto: iStock)
Especialistas coinciden en que las fusiones corresponden a “decisiones de carácter estratégico” que se deben adoptar después de una evaluación minuciosa. (Foto: iStock)

, las cuales incluyen , venture capital, private equity y adquisición de activos. De esta cifra, 32 se concretaron en el último trimestre y 11 fueron en diciembre último.

Este buen dinamismo hace pronosticar a los expertos, consultados por Gestión, un 2024 con mucha actividad, a tal punto de llegar a su nivel récord desde la época prepandemia.

Esto no lleva a preguntarnos ¿Cuándo una empresa debería considerar funcionarse o absorber a otras sociedades? al respecto el abogado Fernando Castañeda señaló a que se trata de “decisiones de carácter estratégico” que se deben adoptar después de una evaluación minuciosa, que tienen que ver con la mejor forma de desarrollar los objetivos de los negocios.

LEA TAMBIÉN: Indecopi: “Se ha considerado necesario implementar unidad funcional para eliminar barreras”

Ambas forman parte de la economía de mercado y por ejemplo se pueden realizar en busca de reducir costos, añadió el abogado Jorge Lazo.

“Por ejemplo, cuando las empresas se integran logran absorber o diluir ese costo operativo y consecuentemente eso se traslada en un mejor valor de venta e inclusive también un mejor precio de colocación de productos en el mercado, acotó.

Cuestión del mercado

Lazo sostuvo que se trata de un mecanismo interesante porque el propio mercado va a ir señalando cuál es el manejo de oferta y demanda que existe. “De pronto podemos tener una contracción económica u otros cambios de hábitos en el mercado, lo que implica que se tenga que reducir las empresas que participan en el mercado. Entonces, eso obliga probablemente a mecanismos de fusión e integración”, refirió.

LEA TAMBIÉN: Operaciones de concentración empresarial: ¿cuántas solicitudes recibió el Indecopi?

El socio de Lazo abogados agregó que se puede producir una integración entre unidades de negocio que son complementarias entre sí, de forma que evitan costos de externalización. “Se puede lograr a través de la fusión, absorción o la compras de compañías para generar un grupo económico”, acotó.

Por ejemplo, si yo soy muy recurrente al uso de transporte puedo pensar en integrar a una organización de transporte que me de no solamente servicio a mí sino también a terceros con lo cual se reduce los costos, anotó.

En la mayoría de los casos, se da (la ) por un espíritu de reducción y generar un mejor margen a la compañía y también ofrecer un valor de mercado mucho más idóneo a las necesidades de los clientes. En procesos, en situaciones economías contrarias se hace más propicio el tema de integrar. Este es un buen momento coyuntural para las fusiones”, observó Lazo.

LEA TAMBIÉN: Compra de Enel por CSGI de China con luz verde de Indecopi

En esa línea, Castañeda, de ACB Abogados subrayó que en momentos en que los mercados están en recesión donde hay que buscar eficiencias y concentrarse en el negocio nuclear o consolidar una posición, se suelen dar las fusiones o escisiones.

“En el mercado, ahora mismo probablemente hay una mayor incidencia o en todo caso a través de juntas de accionistas, directorios o de asesores están corriendo muchas recomendaciones para revisar la manera de cómo estructuralmente están organizadas las compañías y buscar hacerlas más eficientes, así que es un momento propicio para conversar sobre fusiones, escisiones o en general reorganizaciones empresariales”, refirió.

También puede permitir que la empresa logre una mejor espalda financiera y consolidar su posición en el mercado o acceder a nuevos mercados, de repente también adquirir talento y experiencias, acotó Castañeda.

Por ejemplo en el sector de la construcción y para la gran obra pública una fusión con una empresa que ya cuente con permisos y que sea parte del Registro Nacional de Proveedores abre la posibilidad de presentarse a concursos, licitaciones de un tamaño mucho mayor en la medida que pueda acreditar experiencia. “Esto podría ser una oportunidad o un contexto para que empresas constructoras se fusionen, entonces la idea central aquí es es el carácter estratégico y la y la posibilidad de hacerse más fuerte a través de la fusión”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Revisión de fusión entre Pangea Luxco, ThisPan y Entel Perú pasa a segunda fase

¿Qué condiciones se debe tomar en cuenta para que se produzca una fusión?

Al respecto Jorge Lazo, especialista en derecho corporativo, finanzas y mercado de capitales, indició que se debe ver qué necesita el mercado y calcular los costos operativos y si a través de dicha fusión estos mejorarán, es lo primero a analizar.

“Pueden venir también efectos de orden laboral, pues se podría lograr con menor cantidad de personal o menor cantidad de consumo de cierto productos”, indicó.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.


SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Veinticinco años de experiencia. Trabaja en el diario Gestión desde el 2004. Trabajó anteriormente en los diarios Liberación y Referéndum.