De acuerdo con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se prevé que las ventas en el sector de franquicias cierren este 2024 con un crecimiento del 5% frente al año anterior, impulsadas principalmente por el rubro gastronómico. Para la temporada de verano de 2025, se espera una reactivación del sector gracias a los negocios vinculados a servicios.
Juan Lanzarte, presidente del Sector Franquicias de Gremios Servicios de la CCL dijo a la revista La Cámara de la CCL que en la costa, los restaurantes de pescados y mariscos, así como las juguerías y heladerías, podrían experimentar un crecimiento en sus ventas. Asimismo, los negocios hoteleros también se verán beneficiados.
En el caso de la sierra, donde se esperan lluvias, señaló que es probable que crezcan los negocios relacionados con el consumo de bienes y servicios para mitigar el frío, como emolientes, cafés y ropa abrigadora. En la selva, el experto resaltó que la presencia de lluvias y altas temperaturas de calor impulsará los negocios gastronómicos propios de la temporada.
En general, el representante del gremio estimó un crecimiento del 3% en las ventas del sector franquicias durante el primer trimestre de 2025, sin embargo, alcanzar esta cifra dependerá del factor económico y climático.
Para los próximo años, se proyecta que el sector podría crecer un 7%, impulsado por la recuperación económica del país y un buen panorama para las inversiones. “Existen más de 200 franquicias peruanas, y en los próximos años esperamos que más empresas locales se expanden al exterior. Además, con la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, hay grandes expectativas de que los franquiciadores peruanos inviertan en el país asiático, especialmente en comercio y servicios”, explicó Juan Lazarte.
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Rubros con mayor potencial
El presidente del Sector Franquicias del Gremio Servicios de la CCL destacó que el sector gastronómico lidera el mercado de franquicias en Perú, con un 68% de participación, le siguen educación, estética y artesanías.
“Estos negocios también están generando un impacto positivo y demostrando el potencial de los servicios y productos peruanos. Cada vez más empresas en regiones como Arequipa, Ica, Piura, Trujillo y Cusco están adoptando este modelo de negocio, lo que contribuye a descentralizar la economía y fortalecer el desarrollo regional del país”, indicó.
Ese potencial en la gastronomía, hace que marcas del exterior quieran hacer negocios en nuestro país. Luis Felipe Jaramillo, vicepresidente de Relaciones Exteriores de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), destacó que nuestro país se encuentra entre los dos mercados prioritarios para la expansión de las marcas colombianas, gracias a su solidez económica y financiera.
Asimismo, destacó que en los últimos 10 años han llegado al país cafetero restaurantes exclusivos de cevicherías y comida gourmet peruana. “Nuestro país cuenta con más de 270 restaurantes de comida peruana que han sido muy bien recibidos por los consumidores colombianos”, señaló.
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