Foodology, startup colombiana con presencia en Perú desde noviembre del 2021, apunta a seguir ampliando su cobertura y sumando nuevas marcas este año en nuestro país. La empresa encargada de crear y operar marcas virtuales propias y de terceros también busca expandirse fuera de Lima.
Durante el primer de año de operación, la compañía tuvo un crecimiento mensual de aproximadamente 10%. Hacia finales del 2023, Andrés Cayetano, city manager de Foodology en Lima, estima mantener esa cifra o llegar a hasta un 15% en un escenario optimista.
Foodology cuenta actualmente con 10 marcas virtuales, cinco cocinas ocultas y un centro de producción. La meta al cierre de este año es alcanzar S/ 1 millón en ventas, que se traduce en alrededor de 200 órdenes al día por cada cocina.
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Cayetano afirma que en el corto plazo no se abrirán nuevas cocinas ocultas. “En este momento, la red que tenemos en Lima nos permite tener cobertura de delivery en toda la ciudad”, dice el ejecutivo. El foco sigue siendo el crecimiento en la capital. “Es un mercado que aún tiene mucho por desarrollar”, precisa.
La marca apunta a aumentar su presencia en el sur de Lima, específicamente en Punta Hermosa. “Vemos que en esa parte nos está faltando cobertura y que se está desarrollando un mercado de delivery luego de que mucha gente se mudara allí tras la pandemia”, explica.
A futuro, Foodology también apunta a entrar a provincias. “Vemos mercados interesantes como Piura, Cusco y Arequipa, donde podríamos llegar a instalarnos de manera relativamente sencilla con una operación más pequeña”.
Marcas nuevas
Foodology prepara nuevos ingresos a su cartera de marcas virtuales de restaurantes. Este año, según el líder de la operación en Perú, estarían agregando tres nuevas marcas, posiblemente en las categorías de sushi, poke y chifa.
La compañía tiene tres formas de operar las marcas bajo su portafolio. Una de ellas es trayendo al Perú marcas que han tenido éxito en otros países y tropicalizar el sabor, como es el caso de Avocalia. Además, Foodology apuesta por crear marcas con un enfoque local, como Bitute, restaurante virtual de comida peruana casera. Debido a la buena reputación de la gastronomía local, Cayetano no descarta en un futuro llevar estas cabeceras al extranjero. Foodology también opera marcas de terceros, como Fasfu o La Milagrosa, pertenecientes a influencers.
Entre las marcas con mayor demanda del grupo desarrollador de restaurantes virtuales están Avocalia, Bitute y Brunch & Much. “Esta última nos ayuda a cubrir una franja horario, la del desayuno, que tradicionalmente no se cubre en muchos negocios de comida, especialmente los fines de semana”, detalla Cayetano.
El ticket promedio de las marcas de Foodology oscila entre los S/ 35 y S/ 40. No se descarta que las marcas que se sumarían este año tengan un ticket mayor.
A nivel internacional
A nivel internacional, Foodology opera en cuatro países: Colombia, México, Brasil y Perú. Por el momento no hay planes de abrir nuevos mercados, sino en continuar con la expansión en México y Brasil.
“Allá estamos entrando a ciudades donde aún no tenemos operación y que son ciudades grandes, que es el foco de la compañía”, dice el ejecutivo. Agrega que la empresa tiene más de 85 cocinas ocultas en estos mercados.
“Nuestra visión siempre ha sido ser la plataforma operativa de cocinas ocultas más grande de Latinoamérica y seguramente entre uno o dos años estaremos volviendo a incursionar en nuevos mercados”, adelanta Cayetano. Los países en evaluación son Chile y Argentina.