La pasarela de pagos de origen francés Lyra Network se ha desarrollado en el negocio de procesamiento de transacciones a nivel global con un modelo que apunta a una recaudación asociada a un valor por transacción. A la fecha, Latinoamérica e India son los principales actores en términos de crecimiento. La región creció en torno al 70% durante el último año, alcanzando volúmenes sobre los 15 millones de transacciones mensuales. Perú ha ganado relevancia y para la compañía se ubica en el sexto lugar regional en participación de mercado.
Fernando Luna Guzmán, CEO de Lyra Network para Chile, Argentina y Perú, comentó que registraron un crecimiento sostenido promedio de 12% mensual en la operación local. “Hemos doblado el universo de comercios que tenemos. Por ende, el volumen transaccional y nuestro esfuerzo están enfocados a buscar clientes de grandes volúmenes”, dijo.
Bajo esa línea, el ejecutivo comentó que entrarán con fuerza al rubro de transportes y servicios de streaming, que tienen una tasa de transacciones mensuales importante, así como a la industria de seguros. “Hemos lanzado un producto que apunta a resolver la problemática de los cargos recurrentes, no solamente en el mensual, sino en toda la administración y gestión del proceso de onboarding de suscriptores y la administración de la suscripción”, dijo Luna.
Durante el 2022, la compañía registró una facturación superior a los US$ 2 millones. Proyecta un 25% de crecimiento al cierre del año y seguir con el mismo ritmo en el 2024.
LEA TAMBIÉN: Billetera de Google ya supera a la de Apple en Perú
Foco de inversiones
Con miras a crecer el próximo año en el mercado peruano y la región, el ejecutivo señaló que se centrarán en inversiones en infraestructura, la generación de nuevos productos y la tokenización. “Dado el crecimiento explosivo que hemos experimentado, tenemos un plan a nivel de estructura, lo que demanda procesos de homologación y certificación continuos, así como sumar nuevas capas de infraestructura dentro de las certificaciones actuales”, indicó.
Para ello, alistan un capex para el próximo año de US$ 2.4 millones, que se divide en infraestructura y los costos que implican los procesos de certificación y homologación. “Somos una plataforma ‘Services’, por lo tanto, todo ese tipo de inversiones por lo general tienen un impacto a nivel global”, dijo.
Esta inversión es complementaria a la que realizan cada mes para la evolución de los servicios de las herramientas. Luna agregó que otro aspecto donde pondrán foco será en robustecer y estandarizar como solución en Latinoamérica herramientas como Apple Pay y Google Pay dentro de la plataforma.
LEA TAMBIÉN: Monnet apunta a procesar US$ 1 billón este año: Sus inversiones y mercados en 2024
Oportunidades en Perú
De acuerdo a Luna, Perú se ha convertido en un caso de éxito en levantar nuevas soluciones para el mercado. “Hay una apertura importante porque recientemente se acaban de regular una serie de conceptos, como por ejemplo el pago con QR, donde creemos que hay un espacio para optimizar y potenciar su uso, sobre todo cuando hay un beneficio económico asociado a nuestros comercios”, señaló.
En relación a las transferencias bancarias, sostuvo que están enfocados en tener integraciones directas con la banca o las cámaras de compensación que permitan que la captura de la información sensible de un proceso de pago de transferencia bancaria sea cubierta por los estándares de seguridad que provee en su flujo de pago.
“El mercado peruano es clave para el crecimiento de la operación en la región, debido a que es menos maduro. Comenzó su proceso de desarrollo en los últimos cinco años y representa en torno al 45% de los ingresos en América Latina. Hay mucho espacio y apertura de los emisores bancarios, de la gerencia y el mismo comercio para aceptar soluciones disruptivas que vengan a innovar el proceso de pago”, aseguró Luna.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.