"Aún hay camino por recorrer pues Perú registra un elevado uso del efectivo", comentó Francesca Raffo, de BCP.
"Aún hay camino por recorrer pues Perú registra un elevado uso del efectivo", comentó Francesca Raffo, de BCP.

Aumenta la oferta de disponibles en el mercado para los peruanos y, con ello, el uso de este canal de pago en las compras en línea.

Así, el 64% de personas utiliza las billeteras digitales -como Yape, Plin, BIM o Tunki- para adquirir productos o servicios online, porcentaje que el año pasado solo alcanzaba un 30%, dijo Francesca Raffo, Gerente General Adjunta de Transformación e Innovación del .

acaba de lanzar su billetera y ya representa un 4% del número de usuarios, con lo que supera la participación de (1%), señaló.

Esto responde, en parte, a que los clientes con sistema operativo iOS en su celular -utilizado por Apple- son un grupo relativamente pequeño, especialmente del segmento afluente, comparado con una mayor masa de usuarios con dispositivos Android, precisó.

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Asimismo, indicó que es la aplicación más utilizada con un 60%, seguida por con 30% y PayPal (15%).

La adopción de billeteras digitales es un proceso evolutivo, aún hay camino por recorrer pues Perú registra un elevado uso del , comentó la ejecutiva.

Fuente: BCP
Fuente: BCP

¿Cómo evoluciona Yape?

Este crecimiento de la coincide con la expansión de Yape, la billetera digital de BCP, que alcanza los 13.7 millones de afiliados a octubre, comenta Raffo.

“En todo el mes de setiembre, esta herramienta sirvió para realizar más de 186 millones de transacciones monetarias, lo que equivale, en promedio, a 72 operaciones por segundo”, enfatizó.

Además, refirió que del total de las operaciones realizadas por BCP a octubre, incluso a través de canales tradicionales como ventanilla, o agentes, el 65.8% fueron mediante Yape.

Raffo detalló también que el porcentaje de consumidores digitales atendidos por el creció desde 55.6% en 2022 hasta 65.1% a la fecha. Y, el número de transacciones monetarias digitales aumento en 69% si se comparan las cifras del 2022 con las acumuladas hasta octubre de 2023, acotó.

La información fue compartida durante la conferencia “Avances de la banca digital, el uso de las nuevas tecnologías e ”.

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SOBRE EL AUTOR

Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.

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