Tras el crecimiento del comercio online y las transacciones en línea, las devoluciones de pedidos y de pagos también experimentaron un incremento dentro de las operaciones comerciales de los retailers. Con la idea de solucionar la problemática que se generaba entre las empresas y los usuarios en campañas como los Cyber Days nació Monnet Payments, fintech peruana dedicada al recaudo y dispersión de dinero.
La startup surgió, luego de que Safetypay rechazara la propuesta de Franco Zurita y Eduardo Luna -en ese entonces, trabajadores de la compañía- para priorizar el proyecto. Convencidos de su propuesta, ambos decidieron emprender en la startup que hoy alista su llegada a un nuevo mercado latinoamericano. ¿Cuál es su estrategia?
Desde un inicio, el plan de la fintech fue operar en la región latinoamericana. En mayo de 2020, partieron en Perú, Ecuador y Chile. En 2022, llegaron a Guatemala y Honduras y, el año pasado, se establecieron en México y Colombia. En México, ya trabajan con un cliente. En Colombia, buscan ‘relanzar’ el negocio este primer trimestre y ahora buscan entrar a Brasil.
LEA TAMBIÉN: Startup se podrán financiar a través de la bolsa de Lima
La estrategia para crecer
Según Franco Zurita, fundador y COO de Monnet Payments, el impulso hacia Brasil es una parte crucial de la estrategia de la empresa para este año. Aunque la fintech ya ha establecido su presencia en 8 países de la región, la entrada en el gigante sudamericano ha sido cuidadosamente planificada y se espera que ocurra en el segundo semestre del año en curso.
“Brasil era el gran país que nos faltaba. Lo dejamos para el último a propósito, como parte de la estrategia. Ya estamos en el proceso de hacer las conexiones con bancos y proveedores para ofrecer el servicio allá”, anunció Zurita.
En el 2023, los procesamientos de la empresa sumaron US$1,000 millones en 2023 y, este año, quieren alcanzar los US$ 2,000 millones. Además, debido al crecimiento que tuvieron en el 2023, la meta de este año de Monnet Payment es duplicar su facturación llegando a los US$ 40 millones al cierre del 2024.
“Nosotros hemos venido creciendo 100% año tras año. Ya son 4 años de operación y nuestro negocio comenzó a ser sostenible a partir de los 6 meses. Parte de nuestra estrategia fue iniciar en los mercados más pequeños. Ahora, con el ingreso a Brasil nos constituiríamos como empresa regional”, detalló Zurita.
Además, la fintech también busca ingresar a República Dominicana y Bolivia. La presencia de la empresa peruana en estos mercados también se concretaría en el segundo semestre.
LEA TAMBIÉN: Startup peruana Favo cierra operación, ¿qué pasó con este supermercado online ?
Zurita sostiene que uno de los eje, Monnet Payments versión este año será el capital humano destinado a mejorar el producto y afianzar las integraciones con proveedores. En total, los fundadores de Monnet Paymentss prevén destinar unos US$ 500,000 para este año.
“El equipo de tecnología se va a duplicar este año. Para contar con un mejor producto, vamos a tener que hacer muchas integraciones con proveedores. Para eso, se necesita músculo, developers”, aseguró.
El modelo de negocio
La compañía ha desarrollado un producto que permite recaudar dinero de compras en línea y también devolverlo o depositarlo en proveedores. Así, por ejemplo, trabaja con empresas de taxis, que reciben el dinero de los pagos de sus clientes por cada viaje y, a la vez, necesitan pagar las comisiones a sus drivers. Además, atiende a aerolíneas, agencias de viajes, retailers, gestores de propiedades, influencers, compañías de belleza, entre otros rubros. Incluso trabaja con otros proveedores de pago, enfocados solo en recaudo, acota Zurita,
Desde el inicio de sus operaciones, Monnet Payment ha crecido 100% anualmente, por lo que no han tenido que levantar capital o recurrir al endeudamiento.
“Hemos ido trabajando con el resultado propios de la empresa, y más bien hemos estado reinvirtiendo las ganancias de la empresa en expansión. Con esa misma estrategia queremos mantener ese crecimiento del 100% este año”, finaliza Zurita.
LEA TAMBIÉN: Usuarios de fintech podrán interoperar con los de Yape y Plin, ¿desde cuándo?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología y managment en la sección Negocios, del diario Gestión.