Casi a la par de la última edición de Mistura, que se dio hace seis años, se abrió paso una nueva apuesta por el desarrollo de festivales gastronómicos, con entre 15 y 25 restaurantes. Hasta setiembre, se han llevado a cabo cerca de 40.
Hernán Benza, gerente general de Filo, explicó a Gestión que la inversión es variada, ya que depende del tamaño, la cantidad de personas y la inversión publicitaria detrás. “Dependiendo de ello se proyecta el nivel de inversión que requiere cada festival. Si vemos que nos va muy bien en la venta publicitaria, hacemos un evento más grande, con más artistas, con una infraestructura potente. Hemos hecho eventos desde S/ 200,000 hasta S/ 1.5 millones”, detalló.
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Cada año Filo apuesta por la ejecución de ocho festivales gastronómicos. Los que tienen mayor demanda son los alusivos al pollo a la brasa y chaufa, que albergan a alrededor de 15,000 personas.
“Estos festivales empezaron con (la asistencia de) 5,000 comensales y a la fecha se ha triplicado el número de visitas. Una situación similar pasó con el BurgerFest, que es nuestro festival emblemático, que comenzó con 1,000 personas y en la última edición fueron 10,000. Cada año el número de visitas a los festivales repunta en 20%″, subrayó.
El ejecutivo refirió que la venta publicitaria, que es la principal fuente de ingresos de Filo, depende del perfil del evento y del consumidor que irá. Generalmente estas son ventas anuales, es decir, se realizan con un año de antelación. “En estos momentos estamos realizando la venta publicitaria de los festivales del 2024. Estamos en conversaciones con más de 40″.
Comúnmente auspician empresas de telefonía, supermercados, así como aquellas relacionadas con la gastronomía. “Las empresas invierten en acciones de marketing. La meta siempre es que un 50% de lo que cuesta un festival, se pueda cubrir con la venta publicitaria”, dijo Benza.
Un detalle que destacó es que ahora las marcas demandan que el festival genere experiencias para que estas sean compartidas en las redes sociales de los consumidores. “Cada evento tiene como auspiciador entre ocho y diez marcas, por lo que los festivales son cada vez más grandes”, sostuvo el ejecutivo.
Los planes
Para el 2024 se tiene el objetivo llevar a cabo nueve festivales gastronómicos, así como desarrollar una nueva línea de negocio dentro de la industria de eventos corporativos relacionados a la gastronomía.
“Para fines de 2023 vamos hacer tres eventos grandes corporativos”, adelantó. Otra de las metas de Filo es la internacionalización de los festivales gastronómicos, que espera concretar en el corto plazo.
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Claves
- Los restaurantes que participan de los festivales no pagan una cuota de entrada, sino una comisión para implementar su propio espacio. “Se evalúa e incluso se toma en consideración las recomendaciones de nuestra comunidad para invitarlos a participar en los festivales”, comentó Benza.
- El ticket promedio de los festivales de Filo fluctúa entre los S/ 80 y S/ 120.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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