El éxito de Crehana, la Edtech peruana que imparte educación oline en áreas de tecnología, diseño, marketing, entre otros, es fuente de inspiración para otras iniciativas que persiguen el mismo objetivo: hacer accesible la educación de calidad en Perú.
Ese es ahora el caso de Infox Educa, una Edtech peruana especializada en cursos de economía y finanzas, que, desde el 2020 -año en que inició operaciones- ha logrado llegar a más de 30,000 alumnos como cifra histórica. De ellos, 5,000 son usuarios activos de diferentes zonas de Perú, de Bolivia y Ecuador.
Yuliño Anastacio, con menos de 30 años, es el joven detrás de la plataforma. “Entendí que cuando mas oportunidades uno tiene, más responsable debe ser; y compartirlo con otros jóvenes”, comenta el egresado del Colegio Mayor Presidente y de la facultad de Economía de la PUCP, quien además publicó junto al exministro de Economía, Waldo Mendoza, un libro sobre la historia fiscal peruana.
Pero cuando Infox nació, se implementó, como cualquier otra startup de educación, con una tarifa única. Su membresía anual, que incluye la ruta de aprendizaje en economía para postular al curso de extensión del Banco Central de Reserva (BCRP) y otros organismos nacionales e internacionales; actualmente está valorizada hasta en S/1,500.
“Pero sabemos que cada región tiene un nivel de ingreso económico diferente y no podemos tener un precio único. Hemos hecho una estimación por región e incluso por distrito sobre su nivel de ingreso y nuestro desafío ahora es implementar una membresía según el nivel económico del alumno. Nuestro equipo de tecnología recién iniciará esta implementación y esperamos tenerlo hacia fines del 2023″, dijo a gestion.pe
Un ejemplo -añade- es que la plataforma cuenta con muy pocos usuarios de la región Huancavelica, considerada una de las zonas más pobres de Perú. “Sabemos que su ingreso promedio es de casi S/800 al mes, menos del sueldo mínimo, por lo que actualmente tendrían que destinar el ingreso de dos meses para contar con la licencia a la plataforma”, anotó.
“Creo que en nuestro país, dar soluciones a problemas tan complejos, no es sencillo, estamos más limitados que cualquier otra economía por lo que debemos ser más estratégicos y creativos. No tenemos la mayor cantidad de capital humano pero con tecnología, a través de Infox, estamos conectando a profesores de Harvard, de London Business School, conferencistas reconocidos internacionales, premios Nobel, del Fondo Monetario Internacional, para capacitar a más jóvenes de Perú”, enfatiza.
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Expansión
Si bien la plataforma esperaba cerrar este año con una ronda de capital serie A de hasta S/10 millones, esta meta tendrá que esperar hasta el segundo semestre del 2023. No porque no exista interés de inversionistas, precisa Anastacio, sino, porque esperan terminar adecuadamente su propuesta de crecimiento antes de dar el siguiente paso.
“Es una ronda bastante exigente porque queremos ampliar nuestra oferta de cursos considerando que la economía tiene subáreas. Asimismo, estamos en pleno desarrollo del aplicativo y queremos seguir mejorando, a nivel tecnológico, las funacionalidades de la app. Además, los recursos que obtengamos también se destinarán para poner una oficina en México”, informó.
Los primeros logros de la plataforma, de acuerdo al ejecutivo, fue que ya cuentan con alumnos suyos seleccionados para el curso de extensión del BCRP, así como otros entre las finales de analistas del Ministerio de Economía y Finanzas e incluso, del Osinergmin.