Cuando la marca española Enrique Tomás arribó a Perú en mayo de 2019, los planes eran tener cinco locales en los siguientes dos años. Avanzaban así con su primer local en el Jockey Plaza, hasta que en marzo de 2020 todo se paralizó.
“Tuvimos que reinventarnos y apostar por el delivery, algo que no estaba contemplado, y vender por nuestra web, además de abrir un local en Asia, ingresando también como concesionario a supermercados abriendo en Plaza Vea y Vivanda”, refiere Tomás Vega, gerente general del Grupo Yes, que tiene la representación de Enrique Tomás en Perú.
Así, con ese formato han suman más locales. A su segunda concesión en Plaza Vea de Miguel Dasso, en San Isidro, se sumarán próximamente dos en los locales de Plaza Vea en Chacarilla y Miraflores (avenida Arequipa).
Tienda Gourmet
Pero el proyecto más ambicioso, y que para Vega toma mayor relevancia en un contexto de incertidumbre, pero en el que buscan seguir invirtiendo, es su nueva tienda gourmet que no solo replica la oferta del Jockey Plaza, sino que la ampliará.
“Estaremos ubicados en el Hotel Country en San Isidro, en el área comercial donde hay diversas tiendas y La Panadería del Country”, sostiene Vega, tras indicar que para este proyecto han invertido US$ 200 mil.
Lo que tendrá esta tienda no son solo los tradicionales jamones de la marca sino turrones, vinos de alta gama, aceite de oliva y utensilios de cocina para la culinaria española, sin dejar de mencionar que ingresarán con carne congelada del cerdo ibérico.
La idea del ejecutivo es ver nuevos espacios para retomar su expansión y abrir unos 5 o 6 locales pero que serán bajo el formato de restaurantes con una oferta amplia de la gastronomía española. “Son espacios de mayor tamaño que se acomodarían mejor en puerta a calle, aunque evaluamos nuestro ingreso a Larcomar con quien negociamos. Esperemos señales positivas del gobierno para seguir invirtiendo”, acotó.
Otrosí digo
Moda. El “core business” del Grupo Yes es la moda. Con un 99.5% de su oferta importada, el tipo de cambio les ha jugado una mala pasada desde hace unos meses. Y en cuanto a las nuevas marcas, una de accesorios de lujo ha quedado paralizado por el momento hasta tener mayor claridad. “Todo lo que es representación de marcas se ha quedado en stand by, si hay señales positivas de parte del gobierno lo pondremos en marcha”, refirió.