Las fiestas de Navidad y Año Nuevo mueven un importante flujo de consumidores en diferentes rubros económicos del país, de modo que las empresas se preparan con meses de anticipación para estar a la altura del requerimiento.
El gerente de Negocios de Touch Perú, Adrian Cueva, señaló que a propósito de estas festividades, la demanda de personal de promotoría es la que más crece desde este mes, prolongándose hasta diciembre, con requerimientos de un 40% por encima de lo que normalmente suele darse. Los negocios que más impulsan la demanda son consumo masivo, venta de panetones, juguetería, tecnología y electrodomésticos.
LEA TAMBIÉN: Operarios on demand, los perfiles que se buscan en la nueva normalidad
“Tenemos una mejor expectativa en los comercios de venta de panetones que, si bien el año pasado tuvieron una etapa difícil por los conflictos de fin de año, este 2023 esperan revertir los resultados. También están los retailers con su oferta en marca de electrodomésticos y tecnología”, detalló Cueva.
Otros servicios como el de última milla o delivery que efectúan los negocios e-commerce tampoco quedan relegados, al considerar que en diciembre pueden alcanzar incluso un 70% de avance en su requerimiento. Le sigue también la demanda de operarios, principalmente por parte de las firmas que dirigen almacenes.
“Las empresas retail varían la demanda con solicitud de otras posiciones como reponedores, mercaderistas y estibadores, de acuerdo a los volúmenes que manejan”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Mallplaza alista proyectos de entretenimiento y negocia ingreso de firmas colombianas
Dennis Sánchez, country manager de Perú y Ecuador de Times Jobs, manifestó que bajo este contexto, las demandas de personal se elevarían en 15% con respecto al año pasado, influenciado por los Cyber Days y, posteriormente, por la temporada de verano.
“Las compañías de consumo masivo y las denominadas dark store se dinamizan bastante, por lo que son importantes clientes para nosotros. Por otro lado, tenemos las activaciones que se dan en centros comerciales, supermercados, tiendas, entre otros. A ello, sumemos la actividad de las playas del sur también”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: El despliegue de las ‘dark stores’ en Lima: ¿Cuáles son las zonas más demandas?
Sánchez incidió que tener actualmente presencialidad al 100% coloca las expectativas en terreno positivo, toda vez que las marcas estarían apostando por mejores ventas de cara a fin de año.
“Esta situación no solo se evidencia en Lima, sino también en el interior del país. El caso quizá más representativo es el de Arequipa, donde también hay una activación importante de personal de última milla, así como de dermoconsultoras”, refirió.
Cueva sostuvo que el tiempo de trabajo del personal que dotan a las empresas está sujeto a la frecuencia y horario que requieren los clientes. “Así tenemos personas que trabajan full time o part time”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Cyber Days: ¿cuáles son los productos que más compran los peruanos?
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.