A más de 30 años de la creación de Zofratacna, menos del 10% de esta zona franca de 380 hectáreas en Tacna ha sido desarrollada. Los motivos son diversos, pero las oportunidades también. Desde hace tres meses, esta entidad cuenta con nuevas autoridades y éstas buscan “relanzar” este complejo a través de diferentes medidas, que apuntan a diversificar las operaciones. Aldo De Marzo, nuevo presidente de Zofratacna, detalla los temas prioritarios y los objetivos, en su primera entrevista a medios de comunicación.
Así, el ejecutivo señaló que apuntan a aumentar las subpartidas permitidas en Zofratacna. En instancias del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó que se discute la incorporación de nueve rubros a este complejo, donde las operaciones acceden a beneficios tributarios.
“Tenemos por ejemplo las subpartidas de productos hidrobiológicos, pedimos varias, pero nos negaron. Una empresa quiso hacer (procesar) anchovetas, pero no pudo salir adelante”, comentó a Gestión, tras mencionar que la inclusión de nuevos rubros dinamizará además la zona comercial de esta zona franca.
Aún con la demora en el incremento de sub partidas, destacó que los depósitos francos ya no son la mayoría de los 91 operadores. Ahora, estos representan el 35% del total; mientras que los servicios de tecnología son el 14.1% y la industria y agroindustria, el 42.4%.
En este último rubro, refirió que Tacna ha salido de la concentración en el olivo (90%) hacia la producción y exportación de granadas, paltas y naranjas. Así, apunta a que este sector -junto con la industria- represente entre el 60% o 70% de los operadores de Zofratacna en menos de cinco años.
“Las zonas francas son grandes exportadoras de productos nacionales al mundo entero. Hoy, la mayoría de trabas viene por el MEF, hay profesionales sin conocimiento de la dinámica de una zona franca”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Ingreso de mercancías a Zofratacna aún lejos de recuperación de la etapa precovid
Turismo, e-commerce e inversión extranjera
Entre otros temas, De Marzo indicó que conversarán con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros para implementar una Ley de Turismo que incentive inversiones en ese sector, con beneficios tributarios, en Tacna.
De manera particular, destacó que la provincia de Tarata tiene atractivos turísticos tan importantes como Arequipa y otras regiones, los cuales podrían ser aprovechados con un impacto positivo para la zona comercial de Zofratacna.
En tanto, también esperan la publicación de la norma que viabilizará el comercio electrónico desde dicha zona franca, antes de mediados del 2023. A la fecha, los técnicos de este complejo y de Aduanas trabajan en el desarrollo del sistema de e-commerce. A partir de esa actividad, esperan mover US$ 3.1 millones al año.
Asimismo, el ejecutivo mencionó que insistirán para la aprobación de un decreto supremo que permita la inversión extranjera en Zofratacna (hoy los capitales foráneos no pueden instalarse en zonas de frontera por el Artículo 71 de la Constitución Política). A la fecha, recordó que inversores de Corea y de la India no han podido aterrizar; y más recientemente, de Argentina.
LEA TAMBIÉN: Productos sin IGV: ZofraTacna se alista para atender compras vía e-commerce
Asoma presencia china
Consultado por nuevos operadores en Zofratacna, De Marzo resaltó que dos empresas de software acaban de inaugurar sus instalaciones en el lugar con una inversión de S/ 1.5 millones. Así, el rubro de tecnología sigue potenciándose.
Aunque no hay nuevas inversiones a la vista para el 2023, reveló que una empresa viene haciendo pruebas de importación de vehículos eléctricos chinos para su almacenaje y distribución en el mercado nacional.
“Si nos va bien y entran con buenos precios, ahí tenemos un rubro importante (automotriz) para Zofratacna. Ya llegaron los primeros autos y esperamos que a corto plazo se tomen decisiones”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Zofratacna próximo a sumar cuatro empresas nuevas incluyendo una de Argentina