Avión Boeing 737-700 de Southwest Airlines visto volando antes de aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington DCA. (Foto: NICOLAS ECONOMOU NurPhoto vía AFP)
Avión Boeing 737-700 de Southwest Airlines visto volando antes de aterrizar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington DCA. (Foto: NICOLAS ECONOMOU NurPhoto vía AFP)

La firma de inversiones ha comprado una participación de US$ 1,900 millones en Southwest Airlines y busca destituir al de la aerolínea, que ha enfrentado problemas operativos y financieros.

Las acciones de la aerolínea subieron un 9% en las operaciones del mediodía del lunes, en camino a la mayor subida en un solo día en cuatro años.

En una carta al consejo de , la firma de inversión se quejó de que el precio de las acciones de la aerolínea ha caído más del 50% en los últimos tres años.

La firma dijo que Southwest no ha evolucionado, perjudicando su capacidad para competir con otras aerolíneas. Elliot culpó a la aerolínea de las masivas cancelaciones de vuelos en diciembre de 2022, que atribuyó al software anticuado y los procesos operativos de la aerolínea.

La pobre ejecución y la obstinada renuencia del liderazgo a evolucionar la estrategia de la Compañía han llevado a resultados profundamente decepcionantes para accionistas, empleados y clientes por igual”, dijo la firma de inversión en la carta, fechada el lunes.

El CEO de Southwest, , “ha entregado un rendimiento financiero y operativo inaceptable trimestre tras trimestre”, decía la carta. Señaló que Jordan y el ex CEO Gary Kelly, ahora presidente ejecutivo de la aerolínea, “no están a la altura de la tarea de modernizar Southwest”.

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Elliott desea que ejecutivos de fuera de la compañía reemplacen a Jordan y Kelly, y que se hagan “cambios significativos” en el consejo, incluyendo nuevos directores independientes con experiencia en otras aerolíneas.

Southwest, basada en Dallas, dijo que fue contactada por Elliott el domingo y espera “comprender mejor sus puntos de vista sobre nuestra compañía”.

El Consejo de Directores de Southwest confía en la capacidad de nuestro CEO y la gestión para ejecutar el plan estratégico de la compañía para impulsar un valor a largo plazo para todos los accionistas, servir de manera segura y confiable a nuestros clientes y cumplir con nuestros compromisos con todos nuestros interesados”, dijo un portavoz en un comunicado.

Savanthi Syth, analista de aerolíneas para Raymond James Financial, dijo que Elliott probablemente fue atraído por la marca bien conocida de Southwest, la posición líder en muchos aeropuertos y una sólida hoja de balance, entre otros atributos. Sugirió que los cambios necesarios no deberían ser tan difíciles de lograr.

Southwest creció rápidamente saliendo de la pandemia, añadiendo servicio a 18 ciudades más. Syth dijo que Southwest ha reconocido la necesidad de reducir esas ambiciones de crecimiento, aunque seis u ocho meses demasiado tarde, resultando en costos más altos.

Southwest transporta a la mayoría de los pasajeros dentro de Estados Unidos, aunque Delta, United y American — todas las cuales tienen rutas internacionales más extensas — son mucho más grandes en términos de ingresos. Southwest obtuvo beneficios durante 47 años consecutivos — un récord sin igual en el negocio de las aerolíneas —hasta que la pandemia de coronavirus golpeó en 2020.

Southwest reportó ingresos récord de US$ 26,100 millones el año pasado, pero su beneficio de US$ 465 millones fue inferior al de los dos años anteriores y aproximadamente una décima parte del beneficio de Delta.

The Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la participación de Elliott en Southwest.

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