Con operaciones y una planta de procesos en Pichanaqui (Junín), Elisur Organic, dedicada a la elaboración y comercialización de kion y cúrcuma orgánicos, proyecta construir otra instalación en Mazamari (en la referida región) para elaborar productos deshidratados y otros derivados. Actualmente, la empresa tiene una capacidad productiva de seis contenedores semanales y apunta a incrementar este volumen en dos años, cuando la nueva planta comience a funcionar.
José Flores Palomino, gerente general de Elisur Organic, señaló que dicho paso se dará en paralelo con los esfuerzos por obtener la certificación Demeter a fin de identificar bienes agrícolas y ganaderos cultivados en armonía con la naturaleza, bajo los principios de la agricultura biodinámica.
“Esta certificación valora las prácticas biodinámicas en el campo. Nuestro proceso de implementación duró alrededor de 2 años, y a fines de enero pasamos nuestra auditoría y estamos a la expectativa de una respuesta positiva”, comentó al boletín Perú Exporta.
LEA TAMBIÉN: Envíos de kion peruano lograron récord en 2023: el top cinco de destinos
Mercados internacionales
El 80% de las exportaciones de Elisur Organic se dirige a Europa –mercado estricto en aspectos de calidad y cumplimiento de normativa orgánica–, principalmente a Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Italia y España. De igual manera, la empresa despacha a Estados Unidos y Canadá.
“Proyectamos llegar en un futuro a las naciones nórdicas y a Francia, pues tienen un potencial importante en consumo de jengibre”, añadió Flores.
Además, comentó que el kion mantiene una tendencia positiva en la demanda internacional y en los volúmenes de exportación. “La industria los utiliza como insumos en la fabricación de jugos, conservas, harinas, entre otros. Asimismo, por su uso en la gastronomía es requerido en supermercados”, dijo.
LEA TAMBIÉN: The Economist: cómo la adulteración de productos puede destruir una economía
EL DATO
Elisur Organic fue fundada el 30 de marzo de 2016 y está conformada por productores con más de 14 años de experiencia en la siembra de jengibre y cúrcuma, comercializados mayormente en su presentación “frescos” y, en menor escala, en deshidratados, congelados y en polvo. Los insumos son obtenidos tanto de sus propias parcelas como de agricultores asociados.