Un estudio del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), elaborado en el 2022, reveló que un 78% de mujeres entre 25 y 29 años, con intención de ser madres, retrasaron su decisión debido al marco socio-económico en el que se encontraban en aquel entonces. Así, dicha situación tampoco excluye a países latinoamericanos como el Perú, donde cada vez son más las mujeres —que por motivos profesionales, económicos, entre otros— optan por aplazar la maternidad más allá de los 35 e incluso 40 años. ¿Pero cuán fácil es embarazarse a esa edad? y, en su defecto, ¿A qué procedimientos se suele recurrir para lograrlo?. Además, un punto medular, aunque pueda parecer frío, es el gasto que estos procesos acarrean.
El CEO y director del Centro de Fertilidad EmbryoFertility, Javier García-Ferreyra, destacó que la fertilidad en la mujer empieza a decaer a partir de los 35 años en adelante; básicamente, impulsado por la tenencia de óvulos maduros y en menor cantidad. “Eso no quiere decir que no se puedan embarazar, solo que es más difícil, pues tienen menos óvulos de calidad y cantidad; además, que muchos de estos (óvulos) van teniendo daños que se van traduciendo en problemas genéticos”, explicó.
En esa línea, García-Ferreyra manifestó que cada vez son más las mujeres que buscan la asistencia médica para quedar embarazadas, por medio de procedimientos de baja complejidad como la inseminación intrauterina o de alta complejidad, como la fecundación in vitro.
“El procedimiento más buscado es la fecundación in vitro, con un crecimiento anual de entre 60% o 70%. Generalmente, son las mujeres por encima de los 35 años las que recurren a esta alternativa”, refirió.
LEA TAMBIÉN: El primer atlas celular del ovario abre la puerta a extender la fertilidad
Dicho procedimiento consiste en la estimulación ovárica, mediante la aplicación de hormonas, a fin de generar múltiples folículos y, por tanto, óvulos. “En un momento de esa estimulación, recuperamos los óvulos desde los ovarios y en un laboratorio los unimos con los espermatozoides de la pareja o el donante. La finalidad es formar embriones para lograr un embarazo”, indicó.
La fecundación in vitro tiene un periodo de aproximadamente dos meses y medio, desde el inicio de los exámenes y preparación de la paciente hasta la colocación del embrión en el útero. Este procedimiento tiene un precio aproximado de S/ 16,000.
Sin embargo, el especialista recordó que, a la fecha, no existe ningún procedimiento de reproducción asistida que sea 100% efectiva, pues hay diversos factores que no se pueden controlar, tales como la reacción de la cavidad uterina a la transferencia del embrión.
Estudios genéticos
Actualmente, la ciencia, a través de estudios genéticos preimplantacionales permite identificar embriones que tendrán dificultad para ser implantados o que serán pasibles, posteriormente, de abortos instantáneos por problemas genéticos. Asimismo, también reconocer aquellos que por números de cromosomas pueden derivar en futuros bebés con síndrome de Down o de Turner.
“Lo que estos estudios no permiten descartar son todos los problemas genéticos que se presentan en la especie humana, por ejemplo; el autismo”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Congelar óvulos: esta es la primera empresa en Perú que financia a sus trabajadoras
Los estudios genéticos son un procedimiento adicional a la fecundación in vitro, con un periodo demandante de entre 2 a 4 semanas y con un costo de entre US$ 3,500 a US$ 3,800.
“En estos estudios, lo que hacemos es retirar dos o tres células a cada uno de los embriones, de modo de enviarlas al laboratorio para analizar su constitución de cromosomas”, precisó.
Inseminación intrauterina
La inseminación intrauterina es otra de las alternativas a las que puede recurrir una mujer que desea embarazarse; sin embargo, el experto afirmó que las probabilidades de lograr éxito a través de este procedimiento es de un 10% a 15%, mientras que la fecundación in vitro puede llegar incluso al 80%.
Este mecanismo demanda de un periodo de aproximadamente dos meses y un costo de entre S/ 4,000 a S/ 6,000.
Negocio en crecimiento
EmbryoFertility es un centro de fertilidad con tres años de creación, enfocado en procedimientos de fertilidad.
“Hemos tenido un crecimiento interesante en todo este tiempo, afianzado en diversos procedimientos de fertilidad que reconocemos son costosos. Cada año hay más centros de fertilidad en el país; hace 25 años eran dos y hoy quizá llegan a los 17 no solo en Lima, sino también en provincias”, refirió García-Ferreyra.
Afirmó que en el país existen cerca de 600,000 personas con problemas de fertilidad, considerando también que situaciones relacionadas al estrés, contaminación, alimentación, entre otros factores, impactan en una disminución de la fecundidad en hombres y mujeres.
El dato
Congelamiento de óvulos. El experto sostuvo que este procedimiento crece de manera lenta, especialmente, en mujeres mayores de 30 años. El costo es de S/ 13,000, incluyendo evaluaciones, ecografías, hormonas, recuperación de los óvulos, entre otros; además, del congelamiento de entre 12 a 15 meses. “En adelante, el mantenimiento anual es de S/ 1,000 aproximadamente”, añadió.
LEA TAMBIÉN: El rango de edad ‘menos ideal’ para congelar óvulos: la inversión requerida
Temas que te pueden interesar sobre fertilidad:
- Nace el primer bebé en Reino Unido con ADN de tres personas
- La infertilidad afecta a una de cada seis personas el mundo, según la OMS
- El esperma congelado logra mismos resultados in vitro que el semen fresco
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.