Hace 12 años, El cilindro del sabor inició en un local de San Juan de Lurigancho su travesía culinaria con una inversión aproximada de S/ 4,000. Hoy, que es un negocio consolidado, deleita los paladares de sus comensales con sus platillos de carnes al cilindro no solo en ese distrito, sino también en San Isidro, San Borja, Surquillo, Miraflores, Surco y San Luis, a través de los deliverys y dark kitchen (cocinas ocultas).
El chef Carlos Parra, fundador de El cilindro del sabor, comentó que el costo para abrir un negocio de carnes al cilindro es mucho menor a los tradicionales rubros gastronómicos como el de pollo a la brasa, cevichería, chifa, entre otros.
Sostuvo que para iniciar en el negocio se necesita un local (físico o dark kitchen), una congeladora, un refrigerador, una freidora, utensilios de cocina, mesas, sillas y lo principal: el cilindro gastronómico, que puede ser de acero o de fierro, pero jamás reciclado.
LEA TAMBIÉN: El negocio de las dark kitchen: montos bajos de inversión y las opciones más rentables
“Para este negocio se necesita un cocinero especialista en este rubro, que puede ser el mismo franquiciado capacitado, más dos ayudantes de cocina, suficiente”, refirió.
Precisó que, en la actualidad, un cilindro de acero, el más económico, cuesta alrededor de S/ 1,000 y que para empezar se puede invertir unos S/ 9,000 en menajes de cocina (cubiertos, cuchillos, vajillas, mesas, entre otros).
“Eso sería para que lo trabajes desde casa, pero si quieres alquilar un local va a depender del distrito, entonces, en promedio mensual puedes encontrar desde S/ 1,500 hasta S/ 20,000 aproximadamente. Es decir, el monto total para abrir un negocio de carnes al cilindro, muy aparte del capital de trabajo para operar e invertir en publicidad y marketing, dependerá en dónde lo realizarás”, puntualizó.
Parra mencionó que en su negocio gastronómico las carnes cilindradas que tienen más demandas son el chancho y el pollo, pero también trabajan pedidos al cilindro con el cuy, pescado, res, carnero, pato y pavo.
En el 2022, El cilindro del sabor duplicó sus ventas con relación al 2021. Además, la transnacional supermayorista Makro los consideró como parte de su estrategia de marketing en algunas de sus campañas de redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Wicuk, la startup peruana de gastronomía en recta final para adquirir cinco reconocidas marcas
Apostar por dark kitchen y delivery propio
El especialista en carnes al cilindro expresó que las dark kitchen son formatos interesantes no solo por la baja inversión que requiere, sino porque significa menos riesgos y un retorno más rápido de ese capital inicial destinado para abrir el negocio.
“Hay varios restaurantes abiertos donde el público tiene la opción de ir, sentarse y comer, pero especializados en carnes al cilindro y de buena sazón existen muy pocos. Entonces, ahí la dark kitchen es un aliado, porque de la denominada cocina rústica: caja china, al palo y cilindro, este último al preparar carnes ahumadas permiten trabajarse mejor a cualquier hora del día, sin caer mal al estómago”, explicó.
Agregó que ahora la forma de venta es distinta debido a que existen las redes sociales. “Además están los aplicativos como Rappi y Pedidos Ya, por ahí no ganamos mucho, porque ellos se llevan casi el 35% del precio de venta, pero sí es una vitrina necesaria por la cantidad de clientes familiarizados con estas app de comida, por eso es la importancia de potenciarse con un delivery propio y saber convivir”, acotó.
Nuevos retos
Como todo buen empresario, Carlos Parra afirmó que siempre busca nuevos retos en su rubro y durante los años de existencia de su negocio se ha dedicado a las carnes al cilindro, pero este 2023 incursionará con los sánguches.
“Estamos ultimando detalles en empaquetamientos para sacar sánguches a base de chancho al cilindro. Queremos lanzarlo lo más pronto, pero tiene que estar todo muy cuidado y con la buena sazón”, aseveró.
Además, en su camino por seguir creciendo, Parra señaló que hay planes para convertirse en una franquicia internacional de carnes al cilindro mediante sus dos formatos: el restaurante y el dark kitchen.
LEA TAMBIÉN: Plaza San Miguel, la apuesta del mercado gastronómico y el ingreso de nuevas marcas